fbpx

Integridad

DEFECTO POR AUSENCIA: CORRUPCIÓN

DEFECTO POR EXCESO:INTEGRIDAD A TRAVÉS DE REPRESIÓN

Integridad: cualidad de permanecer fiel a los valores propios, con rectitud y constancia inviolables.

La integridad es la virtud que preserva nuestro código de honor, bienestar físico y valores de los embates de nuestro egoísmo y pasiones bajas.

Las personas íntegras son personas en quienes podemos notar que no existe separación entre LO QUE DICEN, PIENSAN Y HACEN.

Las personas integras tienen armonía entre su manera de actuar y su manera de pensar consciente. Se respetan a sí mismos sus reglas y obran de conformidad con ellas. La persona íntegra es recta y consecuente y contiene en si un valor muy grande pues su integridad le hace merecedor de confianza. Estas personas no suele transgredir su propio código de valor sino que se mantienen vigilando qué este tenga sentido y equilibrio entre el bien común y el bien individual. Le hacen ajustes al código que siguen según entran en consciencia profunda del mismo, sin embargo, cambian la regla en lugar de simplemente romperla. Jamás toman compromisos que comprometan sus valores, integridad física o ética, y cumplen todos los compromisos que si toman. Son honrados y honestos y su forma de actuar tiene transparencia y congruencia con lo que le comunican a los demás. En momentos cruciales sabrán hacer lo correcto aún si les duele o les causa incomodidad pues una vez alcancen el entendimiento profundo de un tema serán fieles a actuar con honor. Su fuerza proviene de su convicción honrar lo correcto.

Lamentablemente la integridad es alcanzada solo parcialmente por la mayoría de las personas por muy buenas razones: en general porque el código de valores y ética de una persona comienza a establecerse desde su niñez y sin embargo muchas de esas normas que adoptó no las adoptó por convicción propia sino porque se le exigió o condicionó de alguna manera, por lo mismo, se da cierta ambivalencia en ellos cuando al dejar de ser fiscalizados por la fuente de donde adquirieron la creencia.

En todo caso, las personas íntegras han logrado serlo porque su trabajo de consciencia ha sido hecho con profundidad y han meditado cuidadosamente sus reglas y le han hecho suficientes ajustes a su código de honor como para asegurarse de que todas y cada una de las normas están allí por convicción propia y no por condicionamientos externos, y gracias a ello son fieles a sí mismos.

El defecto por ausencia de la integridad es la corrupción. Se da en personas que no tienen convicción de lo que llaman “sus principios” y siguen más bien sus impulsos y su inclinación emocional al egoísmo y la auto-indulgencia. No son fieles a sus compromisos ni a ningún valor en general pues están más dispuestos a mantener su comodidad y conveniencia individual que el bien común. Recurren a engaños y manipulación para lograr sus objetivos sin importar lo que se pasen llevando. En su principio estas personas son individuos infantiles en cuanto a entender lo que causan a su alrededor. No tienen empatía por los demás y sus creencias son prácticamente nulas en cuanto a valores de convivencia y bien común, por lo que se comportan sin consideración ni reparo ante ningún valor.

El defecto por exceso de la integridad, se ve reflejado en mantener una fidelidad ciega a las creencias y principios que hemos recogido de otros, aunque atenten contra la integridad individual o no tengamos convicción real sobre ellas y logremos esta integridad a costa de reprimirnos.

Este defecto pasa desapercibido por muchos puesto que en principio no pareciera ser algo malo, el problema es que al negarse a entrar en responsabilidad propia de construirse a sí mismo un sistema de valores propio basado en consciencia, compasión y empatía; sugerimos que el principio debe ser respetado simplemente porque alguien en el pasado estuvo recompensándonos o castigándonos de acuerdo a él, sin pensar realmente lo que estamos haciendo. Esta idea ciega de seguir valores y principios de otros, nos puede meter en serios problemas porque resulta que los que nos educaron pueden haber estado errados sobre cosas vitales. La resultante es que a pesar de intentar ser consecuentes estas personas lo logran a costa de sí mismos y de atropellarse sus propias opiniones y valores interiores y no es una manera muy responsable de conducirse a sí mismos a pesar de que en apariencia lo seamos. Otros caen en el defecto al tratar de convertirlo en una identidad y ser identificados por ello. Por ello pierden el valor de verdad y lo convierten en una estrategia para ganar aprobación de los demás con lo que se desvirtúa el valor de sus acciones. Y dejan sin valor sus acciones. Las personas con este defecto pueden parecer íntegras pero si les preguntas por qué hacen lo que hacen te contestaran posiblemente que “así se los enseñaron” mientras que una persona íntegra de verdad sabe exactamente el valor por el que adoptaron y respetan sus principios. Los que se reprimen para lograr integridad siempre la pasan mal con la represión y tienen una idea de sí mismos como de ser de poco valiosos por sentirse inclinados a hacer cosas que ellos juzgan de incorrectas por no coincidir con lo que creen que son sus valores en cambio, los que tienen integridad real se sienten orgullosos y tienen una autoestima sana gracias a su sensación de valor adquirida de su propia y libre manera de vivir.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre