Durante los 33 años que tengo de dictar y recibir clases de mecánica automotriz y, al mismo tiempo, de trabajar en ello, he ido acumulando una serie de trucos y consejos prácticos que no aparecen en los libros de Mecánica. Es por ello que, me siento motivado a iniciar una serie de artículos que pueda servir de ayuda a todos los lectores, técnicos, propietarios de taller y amantes de la mecánica automotriz.
La tecnología, los equipos y las herramientas han ido cambiando rápidamente con el pasar de los años, muchos de los métodos de diagnóstico que se utilizaban antes, aún pueden ser útiles en los vehículos modernos; asimismo, hay trucos que, debido a la complejidad de los vehículos modernos; ha sido necesario utilizar la creatividad para resolver problemas de forma rápida, práctica y sencilla.
Truco y consejo # 1
Medición del caudal de combustible por medio del amperaje:
Una de las mediciones más importantes en el sistema de inyección de combustible es la presión del mismo. Como en todo sistema hidráulico, puede que no sea suficiente la medición de la presión; en algunos casos, necesitaríamos saber el caudal de combustible. Esta medición es útil, pero resulta peligrosa, ya que para medir la cantidad de combustible que una bomba entrega, por unidad de tiempo (caudal), sería necesario desmontar la manguera de presión que va hacia el riel de inyección, hacer funcionar la bomba con un puente eléctrico y medir el caudal. La medición del caudal de combustible ni siquiera se menciona en los manuales del fabricante, debido al riesgo de incendio que esto representa, sin mencionar el riesgo de que queden fugas al reinstalar las mangueras desmontadas.
Para reemplazar esta medición, se puede utilizar el principio que aprendimos en electricidad básica, en el cual se compara la corriente eléctrica (amperaje), con la corriente de agua (caudal), y esto nos dará una idea muy clara.
Para ello, removemos el relé que activa la bomba de combustible e instalamos, en su lugar, un amperímetro entre las terminales 87 y 30.
De preferencia, también instalamos un manómetro de presión. La medición la podemos hacer comparándola con otro vehículo similar y en buen estado o bien, el análisis debe ser de acuerdo a la siguiente tabla:
Esta medición puede ser de gran ayuda y reducir el tiempo que toma hacer un diagnóstico, especialmente, en los casos de obstrucción parcial cuando al motor se le solicita una carga elevada.
Lic. Luis Blanco
luisfer.blanco@gmail.com
Coordinador de la Licenciatura en
Administración de Empresas Automotrices
Universidad Galileo