fbpx

¿Por qué es necesario reprogramar la computadora de mi vehículo?

En el mundo de los vehículos, siempre se comenta que nunca se deja de aprender y esto es cierto para los vehículos modernos, pues vienen, cada vez más, con tecnología que requieren que el técnico esté actualizándose en información, equipo y herramienta para poder atender estos vehículos.

Pero, sin duda, una falla típica que afecta a todos los vehículos es el consumo de energía, cuando ha pasado un tiempo sin arrancarse. El más común, es cuando por la mañana necesitamos ir al trabajo y el vehículo amanece con la batería descargada.

Después de hacer una revisión de la batería, nos informan que está en buen estado y que sólo necesitaba carga.

El que se descargara pudo haber sido ocasionado porque dejamos una luz encendida, una puerta mal cerrada y la luz interior se queda encendida, provocando así que la batería se descargue.

Con esto en mente, nos vamos a casa y nos aseguramos que no queda ninguna luz encendida y, por la mañana, el vehículo no arranca, nuevamente por batería descargada. Ahora sí estamos convencidos que la batería está dañada, instalamos una nueva y el mismo problema de la mañana anterior.

Pero, aunque ya descartamos que la batería no era el problema, también nos topamos con que la caja automática hace cambios bruscos o erráticos.

¿En qué tiene que ver el estado de la batería con los cambios de la caja automática? En que la computadora de la caja se desconfigura al descargarse la batería, y se hace necesario hacer un reprogramación a la computadora de la caja y, muchas veces, a la del motor, para que los cambios vuelvan a ser normales.

¿Por qué la necesidad de la adaptación o reprogramación? Más y más fabricantes están haciendo uso de la adaptación para mantener la caja automática trabajando como nueva durante el uso.

Parte de la adaptación es permitir a la computadora compensar, de manera gradual, el desgaste interno de los clutches y bandas, que surge por el uso normal del vehículo, por lo que al momento de que la batería pierde la carga, este proceso se pierde y sólo  a través de la adaptación, se puede obtener un comportamiento normal de la caja automática.

¿Qué puede provocar la pérdida de carga de la batería?

La razón más común es consumo por equipo extra en el vehículo, como amplificadores de sonido, parlantes amplificados, luces adicionales no originales… etc.

Otra causa común es que el motor de arranque o starter esté en aterrizado o en corto y consume la carga de la batería. También un alternador en mal estado provoca este problema o bien, algún problema en el sistema eléctrico del vehículo que haga que la batería se descargue.

Recordemos que siempre que quitemos la batería por alguna razón o que ésta se descargue, se hará necesario hacer una adaptación de la computadora de la caja automática para disfrutar de la comodidad que ésta siempre nos brindó.

Marcos Carrillo

TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis