Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Factores determinantes el cambio del Tapón de Radiador vehicular

Tabla de contenidos

Hemos visto en la edición pasada la importancia del tapón del radiador vehicular, pero ¿cómo podemos saber si el tapón que estamos utilizando realmente está siendo efectivo? ¿Es suficiente una inspección visual? ¿Qué debemos hacer?…

Las respuestas a estas preguntas las encontramos a continuación.

La inspección visual es el primer paso para determinar el estado del tapón; para ello debemos revisar los siguientes componentes: resorte de la válvula de liberación, empaque de dicha válvula, válvula de retorno, empaque de válvula de retorno y tapadera superior.

Estos componentes deben estar libres de óxido, rajaduras y dobleces; los empaques deben estar completos.

Esta revisión lamentablemente no nos garantiza que el tapón esté en buenas condiciones, ya que no podemos determinar si la resistencia del resorte es la adecuada, si realmente el empaque está haciendo un sello perfecto, etc. Por esto debemos recurrir a pruebas con equipos especializados para el efecto.

Recomendamos la utilización de un kit de prueba de tapones de radiador y sistema de enfriamiento, (FIG. 1). Este kit incluye: una bomba de presión con adaptador incorporado, el cual normalmente se utiliza en radiadores con tapa grande.

Se deben comprar por aparte los distintos adaptadores para los otros tamaños de tapones, tanto roscados como de presión (FIG. 2 y 3). Con este kit se pueden hacer básicamente dos pruebas: prueba de liberación de presión del tapón de radiador y prueba de fugas en el sistema de enfriamiento. A continuación explicaremos cómo se debe hacer la prueba y conclusiones sobre los resultados.

PRUEBA DE LIBERACIÓN DE PRESIÓN DEL TAPON DE RADIADOR

Para esta prueba debemos escoger el adaptador adecuado para el tapón (FIG. 2). Se instala el adaptador a la manguera del medidor; se instala el tapón girándolo hasta que llegue al tope; se coloca perpendicular el seguro del medidor (FIG. 4); se bombea el medidor hasta que la aguja indicadora llegue a la presión indicada en el tapón. Comparar en la marca en rectángulos en el medidor, al seguir bombeando, ya que se llegó a la presión indicada en el tapón, la presión debe subir levemente e inmediatamente debe regresar a la presión del tapón. Si sube sin regresar el tapón, está defectuoso. Se deja de bombear, la presión debe mantenerse en el valor del tapón por al menos un minuto. Si la presión disminuye inmediatamente por debajo del valor del tapón, éste está defectuoso.

PRUEBA DE FUGAS EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Para esta prueba se debe escoger el adaptador adecuado para la boca del radiador (FIG. 3). Se instala el adaptador a la manguera del medidor; se instala el adaptador en la boca del radiador y se coloca el seguro del medidor en posición perpendicular (FIG. 4).

Se bombea el medidor poco a poco; primero lleve la presión en el indicador, en la marca con flechas, a la mitad de la presión que indica el tapón de radiador correspondiente; revise por fugas. Luego, aplique más presión hasta llegar al valor de la presión del tapón correspondiente; si la presión disminuye al terminar de bombear, significa que existe alguna fuga, revise mangueras, conexiones, radiador, bomba de agua. Si la fuga no es visible, significa que ésta se encuentra dentro del motor, en empaques, rajadura del motor, etc.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías