Un refrigerante se encuentra elaborado de aditivos SCA o Aditivos de Refrigeración Suplementarios (Supplementary Coolant Aditives por sus siglas en inglés). Son necesarios para evitar el picado y la corrosión de revestimientos y la acumulación de óxido en los componentes del sistema de refrigeración. Los aditivos SCA tienen una fórmula química diseñada para proteger todos los metales que están en contacto con el refrigerante y además controlan y retrasan las reacciones químicas del refrigerante, podemos decir entonces que no se recomienda rellenar el depósito de refrigerante con agua solamente ya que hay formación de sales en el sistema.
El agua natural fue el líquido más comúnmente usado como refrigerante para motores en los comienzos de la fabricación de automóviles, esto es debido a que tiene una buena propiedad de transmisión del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es muy bajo, por lo que sería el refrigerante ideal; por desgracia, algunas propiedades del agua como su punto de congelación, y su punto de ebullición relativamente bajo, limitan su uso para éste fin. Además se debe agregar lo más importante, la acción corrosiva del agua sobre los metales, la hace completamente inadecuada para éste fin. Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua pueden incrementar la corrosión o disminuir la transferencia de calor debido a la formación de sarro o depósitos salinos en las partes más calientes del motor, bomba de agua, radiador, cañerías, etc.
En la actualidad, los buenos refrigerantes están elaborados para mayor estabilidad por más largo tiempo de uso y son biodegradables evitando la destrucción del medio ambiente.
Las estimaciones indican que más del 40 % de los costos de reparación totales del motor están relacionados con problemas que se originan en el sistema de enfriamiento. Las reparaciones son costosas y dan lugar a un período de inactividad innecesario que afecta las operaciones del equipo y los plazos de entrega del cliente. Los sistemas de enfriamiento que reciben un mantenimiento adecuado brindan normalmente una operación libre de problemas durante toda la vida.
Recuerda que en los vehículos, la temperatura del refrigerante es superior al punto de ebullición, se recomienda que nunca se quite el tapón del radiador cuando el motor esté caliente, la liberación de la presión puede ser que cause una ebullición inmediata y violenta. Numerosas lesiones se han derivado de quemaduras causadas por el refrigerante en ebullición. Si es absolutamente necesario retirar el tapón, cúbrase éste con un trapo suave y mojado, manténgase a un brazo de distancia y espérese la salida de agua caliente o vapor.
Escuela Técnica Superior Kinal