Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Separadores de Agua-Combustible, Indiscutiblemente una Ventaja

Tabla de contenidos

Una de las claves del éxito en los negocios es el control sobre los costos, pues lleva a la rentabilidad. Sin embargo  también es cierto que la identificación y control de los costos de mantenimiento es la diferencia entre una empresa de éxito o la quiebra; más cuando se está en el sector de carga y transporte, tanto de personas, como de bienes.

Este artículo tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre mantenimiento preventivo y, en especial, los aspectos concernientes al uso de los separadores de agua para motores de combustión interna.

Existen tres tipos de abusos más comunes en los motores:

  1. Uso de filtros y combustibles de baja calidad.
  2. Utilización de repuestos de baja calidad y de dudoso respaldo.
  3. El último abuso, y que resume los dos anteriores, es carecer de un programa estructurado de mantenimiento preventivo, el cual esté diseñado acorde a las necesidades de los equipos y de las empresas. Una de las variables de mayor importancia dentro de este programa es el uso de filtros y, sobre todo, “el uso de separadores de agua-combustible”.

Es por eso que Racor ha venido desarrollando dicha tecnología, proporcionando una solución a los problemas provocados por el agua. He aquí algunos:

  •  Corrosión y posterior obstrucción de la línea de combustible
  • Daño a la bomba de combustible e inyectores por oxidación y falta de lubricación
  • Pérdida de potencia
  • Bajo kilometraje
  • Desgaste prematuro
  • y Tiempo Muerto

Pero ¿de dónde viene esa agua y cómo se produce el agua que nos contamina los combustibles y posteriormente genera daños a nuestro motor?

  • El medio de transporte utilizado para trasladar de un lado a otro los combustibles
  • Condiciones de almacenamiento inapropiadas
  • Formación de humedad por condensación dentro de los tanques.

¿Cómo saber si hay presencia de agua en nuestro combustible?  El agua es llamada el contaminante universal, siempre va a estar presente en cualquier fluido; de ahí la necesidad de filtrarla. La podemos encontrar de dos formas o estados, Libre o Emulsionada.  La primera es más fácil de separar que la segunda.

Los sistemas de combustibles del pasado generaban presión de inyección de 3,000-10,000 PSI; los sistemas más nuevos operan en el promedio de 20,000-30,000 PSI. Si una partícula de agua entra a esas velocidades a los inyectores de un motor de combustión interna produce el fenómeno de Cavitación en la boquilla de los inyectores. Esto hace que el diámetro interno de la boquilla se agrande, lo que provoca, por ejemplo en los motores Diesel, que no se pulverice correctamente, causando una combustión ineficiente, ya que la combustión se da por presión.  En los motores gasolina el problema por agua es mucho menor ya que la combustión se da por calor.

¿Cuál es la solución?

Los separadores de agua-combustible.

¿Qué es un Separador de Agua-Combustible?

Como su nombre lo indica es  un dispositivo mecánico que tiene como función básica el separar o atrapar el agua del combustible diesel /gas-oil dejando pasar el combustible, pero no así el agua.  Además nos da la ventaja de captar todos los contaminantes sólidos presentes en distintos micronajes, 30,10 y 2 micrones.

Los separadores Racor Parker  hacen dicha separación con una resina especial patentada la cual recibe el nombre de Aquabloc, que deja libre el paso al combustible y repele el agua.  Racor Parker construye sus separadores de dos tipos Spin-on o Roscados y Serie Turbina los cuales hacen la separación de sólidos y agua por medio de tres etapas como se muestra a continuación:


Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías