fbpx

Sensores y Actuadores (parte 2)

Sensores y Actuadores parte 2

Sensor EGR o Sensor de Temperatura de Gases de Escape:

2.89El sensor de temperatura EGR se encuentra en el lugar por donde recirculan los gases de escape y mide su temperatura. El sensor EGR está interconectado a la terminal THG y se usa para regular el flujo de los gases de escape hacia el múltiple de
admisión, por medio de un vástago unido a un diafragma en la válvula misma.

Una indicación de vacío y un resorte graduado, a un lado del diafragma están balanceados y en contra de la presión atmosférica que actúan en el diafragma.

A medida que la señal de vacío se le aplica a la válvula, ésta se incrementa y la válvula es atraída lejos de su asiento.

La clave para medir con exactitud es un ensamblaje de vacío que controla de forma precisa la fuerza de la señal de vacío usada. La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales:

1. Reducir los gases contaminados provenientes de la combustión que salen por el escape. Estos gases son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.

2. Bajar las temperaturas de la combustión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible, la hace más fluida, por lo que causa la combustión o explosión a temperaturas más bajas.

Cuando el EGR se abre, la temperatura aumenta y, a pesar de que los diferentes sensores de temperatura miden cosas distintas, todas operan de la misma manera.

A medida que la temperatura del sensor se calienta, la señal de tensión disminuye y la disminución de la tensión es causada por la disminución de la resistencia.

El sensor de temperatura se conecta en serie a una resistencia de valor fijo y la computadora del vehículo recibe 5 voltios para el circuito y mide la variación de voltaje entre la resistencia de valor fijo y el sensor de temperatura.

Sensor CMP o Sensor de posición de árbol de levas:

3.89Se sitúa a nivel del árbol de levas del motor y su labor es indicar la posición del árbol de levas para que determine
la secuencia adecuada de inyección.

El sensor CMP, generalmente, se ubica en el extremo de la cabeza del motor y es utilizado en vehículos de encendido computarizado sin distribuidor y con sistema de inyección.

Existen distintos tipos de sensores como el del tipo efecto hall y el magnético.

Fallas típicas del motor si este sensor llegase a fallar:

  • Explosiones.
  • Falta de potencia.
  • Mala sincronización del motor.
  • Excedente de combustible.
  • Explosiones en el arranque.
  • Se enciende la luz de Check Engine.

Considere los siguientes pasos para la revisión de este sensor:

  • Revisar con un multímetro la señal variable que genera al momento de encender la unidad.
  • Revisar los códigos de error.

Es llamado también sensor de fase, consta de una bobina enrollada sobre un núcleo de imán. Este sensor está opuesto a un visor del árbol de levas y produce una señal cada dos vueltas de cigüeñal.

En algunos vehículos está colocado dentro del distribuidor y expone una señal de voltaje producida por el sensor del árbol
de levas. La cual es determinada por varios factores:

  • La velocidad del motor.
  • La proximidad del rotor de metal al sensor.
  • La fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor.

Síntomas de falla del sensor CMP

  • Explosiones en el arranque.
  • El motor no enciende.
  • Se enciende la luz Check Engine.

Inspeccionar lo siguiente si se considera que el sensor está fallando que el arnés no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado, aplique un limpiador de contactos en las terminales y que los cables que conectan el sensor a la computadora no estén dañados, reemplázalos en caso necesario.

Sensor CKP o Sensor de posición del cigüeñal

4.89Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía al computador, información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor. Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del cigüeñal o volante cremallera. Posee tres conexiones:

  • Una alimentación de voltaje (de 5 a 12 V generalmente).
  • Una a tierra o masa.
  • Una salida de la señal a la computadora.

Las fallas más comunes se dan cuando se enciende la luz “check engine”, el motor no arranca o puede apagarse el motor espontáneamente. Cuando esto suceda revisar los códigos de falla con la ayuda de un escáner y verificar si la punta del sensor no está sucia de aceite o grasa. De ser así, limpiar y verificar el estado físico del sensor, comprobando que no presente daños y verificando la alimentación del voltaje. Pudiendo realizar las siguientes pruebas:

  • Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y retírelo del auto.
  • Compruebe que las conexiones eléctricas de las líneas del sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten surcos o corrosión.
  • Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON.
  • Se escuchará la activación de los inyectores.
  • Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohmios, esto preferente a temperatura de trabajo del motor.

Existen 3 tipos de sensores:

  • Tipo hall.
  • Tipo óptico.
  • Tipo magnético.

Verificar su funcionamiento si no trabaja el sensor, al no mandar pulsos de inyección para la combustión el motor no arrancará y se encenderá la luz “check engine”. La computadora utiliza esta información para determinar el pulso de inyección y la sincronización de la chispa. Este sensor no permite mantenimiento sólo se sustituye.

Sensor KS o Sensor de detonación:

5.89Su funcionamiento es igual al de un micrófono, ya que capta el ruido y lo convierte en una transición eléctrica.

Este sensor es un piezoeléctrico y se fabrica con componentes químicos.

Al utilizar presión o vibración a este tipo de dispositivos, generan una señal o voltaje.

Así es cuando detecta una detonación y supervisa la vibración del bloque de cilindros. Entonces su tarea se realiza mediante un disco de cerámica localizado en el diafragma del sensor.

Universalmente se encuentra enroscado en el monoblock y en algunos vehículos marca Chrysler se encuentra en el múltiple de admisión.

Es utilizado para captar las detonaciones producidas en el interior del motor debido a combustiones anormales y así poder atrasar el punto de encendido para poder llevar a cabo una combustión óptima.

Tiene como objetivo tomar y controlar las vibraciones anormales producidas por los pistones, transformando estos vaivenes en una tensión de corriente que aumentará si la detonación aumenta.

Este sensor cuenta con 2 terminales:

  • Una de salida de señal.
  • Una de tierra o masa.

Registra la regulación del tiempo y atrasa el tiempo hasta un límite que varía según el fabricante del vehículo hasta 10 segundos, lo cual puede ser de 17 a 22 grados.

Esto lo hace a través de un módulo externo llamado control electrónico de la chispa, el cual atrasa el punto de encendido.

Estos sensores brindan una señal de 5V en pulsos y no recibe alimentación ya que el piezoeléctrico genera su propio voltaje a detectar la detonación o vibración.

Las fallas más comunes que se presentan son pérdida de potencia, cascabeleo del motor (lo cual deteriora algunas partes mecánicas) y bajo rendimiento de combustible.

Sensor óptico:

Este sensor consta de un LED y un fototransistor. Se encuentra en el volante del motor de combustión y emite una luz que pasa por un orificio que se forma en él, la cual detecta el fototransistor y emite un voltaje. Por lo cual, si se ensucia el volante con grasa, se tapan los orificios y así ya no puede emitir la señal a la computadora y se apagara el motor.

Sensor magnético:

8.89Este sensor puede suplir al sensor óptico, ya que emite un voltaje. La diferencia es que su funcionamiento es distinto, ya que consta de una bobina y un imán, por lo cual, cuando se gira el imán en la bobina, produce un campo magnético y eso hace que se genere un voltaje.

Dicho campo magnético puede alcanzar largas distancias.

Sensor de tipo Hall:

7.89El sensor Hall o sonda Hall (nombrado así por Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medición de campos magnéticos o corrientes y para la determinación de la posición.

Si fluye corriente por el sensor y se aproxima a un campo magnético que fluye en dirección vertical al sensor, entonces crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magnético y de la corriente.

6.89Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magnético; si se crea por medio de corriente que transita por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente de bobina.

Este sensor es muy rápido y es el más utilizado.

Está construido por un imán y un acoplador magnético que cada vez que el imán gira, el acoplador magnético genera un voltaje y la computadora lo recibe y lo utiliza para mandar la chispa.

Puede sustituir al sensor óptico y magnético.

Ing. Leonel Gamboa

Consultoría y Capacitaciones en

Mantenimiento

g.tribologia@gmail.com

 

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Julio 2,022

Basa tus decisiones empresariales con datos confiables y sin sesgo proporcionados por expertos En esta edición del boletin digital, encuentra

Pulsar Power League 2022

Pulsar Power League es un evento para los amantes de la moto velocidad que buscan un espacio de diversión, adrenalina

Boletín Junio 2,022

Cambia la forma de generar tus estrategias de crecimiento en el mercado motriz con información certera La industria motriz se