fbpx

7 mitos sobre el liderazgo que es necesario dejar de creer

1.89Vivimos en una época donde muchas personas quieren los beneficios de ser líderes, sin pagar el precio que conlleva serlo. Esto muchas veces da origen a mitos y mentiras sobre lo que verdaderamente implica esta noble actividad.

Es común ver que se buscan soluciones rápidas y respuestas fáciles a casi todo en la vida. El liderazgo es de esos roles que no han escapado a quienes los quieran sobre simplificar.

En mi camino he encontrado estos 7 mitos que tan frecuentemente se creen ciertos sobre el tema en cuestión:

1. Todos los gerentes o jefes son líderes:

Lo cierto es que algunos gerentes o jefes pueden liderar y otros no lo logran. Los gerentes son normalmente buenos en echar a andar sistemas, procesos y métodos que sirven para mantener funcionando una organización. Tienen contacto con las personas y se enfocan en hacerlas producir resultados.

El punto es que si no se enfocan en mejorar los resultados, en mejorar los hábitos de las personas, en llevar a la organización más lejos y a una mejor situación que la que ha estado, no está liderando y solamente está gestionando como un gerente. Tener a toda la gente trabajando duro no te hace un buen líder, apenas un buen gerente.

El liderazgo se enfoca en las nuevas acciones, nunca antes llevadas a cabo, cuyo potencial es interesante para las personas y la organización.

El liderazgo siempre implica cambio, mejora y crecimiento, y esto tiende a desordenar el trabajo del gerente.

Es por esto que pocos gerentes son líderes de verdad.

2. Algunas personas nacen líderes:

Si bien es cierto que algunas personas nacen con ciertas predisposiciones para ejercer un buen liderazgo, ninguna
nace como un líder consumado. Ni la persona con más predisposición para el liderazgo se puede saltear el largo camino de aprender todas habilidades y competencias que un buen líder debe desarrollar antes de podérsele considerar como tal.

Entre algunas de las habilidades y competencias podemos enumerar por ejemplo: comunicación asertiva, infundir respeto, conocer el terreno, tener pensamiento estratégico, capacidad de navegar, adaptarse, inspirar, escuchar y sacar lo mejor de la gente, entre otras.

3. Los líderes siempre tienen la respuesta correcta:

Es verdad que a los líderes siempre les llevan las preguntas difíciles, ellos no siempre tienen las respuestas.

Lo que un buen líder sin duda debería de poder hacer es lanzar las preguntas y cuestionamientos correctos que lleven a mejores respuestas o bien tienen buenas ideas sobre dónde buscarlas.

Adicionalmente, los buenos líderes siempre estimulan a sus colaboradores a pensar y a tratar de encontrar ellos mismos las respuestas a las preguntas que surgen o a conseguir las respuestas en equipo.

En la próxima edición continuaré desarrollando este tema.

“Si tus acciones inspiran a otros a hacer más, soñar más, aprender más y ser más, entonces eres un líder.” –John Quincy Adams (1767 – 1848) Estadista, pensador y ex presidente de los Estados Unidos de América.

Lic. Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones