fbpx

Sensores automotrices

En las ediciones anteriores, hemos estado aprendiendo sobre los principios básicos de la electrónica en el automóvil; conocimos términos como: electricidad, voltaje, corriente eléctrica, resistencia y también hemos hablado a cerca de los principales diodos y transistores a utilizar.

Hoy aprenderemos sobre sensores automotrices y daremos algunos ejemplos de los principales sensores que utiliza el motor del automóvil. Un sensor es un elemento que transforma una señal física en una señal eléctrica. Las señales físicas pueden ser: temperatura del aire de admisión, cantidad de aire (volumen o flujo de aire), presión de aire de admisión, posición de algún eje de motor, velocidad de las ruedas de los neumáticos, temperatura del refrigerante, entre algunos ejemplos por mencionar.

Luego que los sensores perciben las señales de forma física, el verdadero trabajo de ellos es el de transformar este tipo de lectura natural en una señal de tipo eléctrica; esto con el fin de enviar esta señal hacia un ordenador (computadora), que recopila todas estas señales.

Los sensores tienen diferentes características y diferentes formas, a continuación los principales sensores de un motor:

Todo sensor reconoce algún tipo de señal y la interpreta a su manera, pero la computadora no entenderá el lenguaje del sensor; para esto identificamos estos valores como “señales”. Una señal de un sensor puede ser de tipo analógica o digital, la señal analógica emite oscilaciones en la lectura del sensor y la señal digital ofrece una mejor lectura para una interpretación más precisa.

Es fundamental, para que los sensores funcionen correctamente, la limpieza y el correcto montaje de los mismos. Muchos de los problemas de un motor se originan en la mala lectura de una señal por parte del sensor. Esto no quiere decir que el sensor esté dañado o haya que reemplazarlo. Si, por ejemplo, existe una fuga de aceite cerca del sensor de posición del eje de levas, el sensor no será capaz de identificar el movimiento del eje de levas; el problema se corrige limpiando y reparando la fuga de aceite. Otro caso es, si no se utiliza líquido refrigerante, el sensor podrá confundir alguna señal de puesta a masa (tierra), esto provocará irregularidades en la lectura del sensor y en el comportamiento del motor.

Ivan Pantzay
ivan.pantzay@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre