fbpx

¿Qué podemos interpretar de una pastilla usada?

 

Llega el tiempo de cambiar pastillas de freno y podrá revisarlas visualmente, ya que, dependiendo de cómo se ha producido el desgaste o los defectos posibles que presente la superficie de la misma, podremos sacar conclusiones importantes sobre el funcionamiento del sistema de frenos.

Síntoma: Grietas Estas se presentan en la superficie superior o de contacto, en la base de unión al soporte o en la ranura central de la pastilla. Usualmente esto lo provocan las altas temperaturas a las que se somete la pastilla durante la frenada, las cuales provocan altas tensiones en el material del soporte y forro de la pastilla. El material del forro de la pastilla soporta estas tensiones, no así el material del soporte, el cual se flexiona y provoca agrietamiento en las pastillas. Esto se agrava según las condiciones de manejo y del camino, ya que si el trabajo de frenado es muy intenso, provocará mayor temperatura y esto provocará el desprendimiento del forro durante la marcha del vehículo.

Para evitar este inconveniente, utilice pastillas de mejor calidad a las instaladas y evite utilizar silicones en la instalación de la pastilla; recuerde utilizar grasas que soportan alta temperatura y colaboran con el enfriamiento de la misma.
Síntoma: Desgaste en Cuña Esto se refiere a un desgaste anormal de la pastilla, en la cual al revisar la pastilla presenta mayor cantidad de forro de un lado que de otro.

Esto, por lo general, es provocado por una pinza descentrado, con respecto al disco. Este mismo es provocado por la pinza en sí, una holgura excesiva en los rodamientos de la rueda que obliguen un giro irregular del disco o el disco presenta un mal trabajo de torneado o haya excedido su límite de vida útil.

Síntoma: Microfisuras Estas aparecen por el uso del conductor en un régimen severo o uso abusivo del frenado y se recomienda que utilice pastillas de mayor calidad o que le indiquen si son para uso severo o deportivo, ya que en Guatemala existen marcas que comercializan este tipo de pastillas.

Estas microfisuras pueden presentarse en pastillas nuevas y que no han sido instaladas, en estos casos no se preocupe. Las mismas se formaron en el proceso de fabricación de la pastilla al ser sometida a algún tratamiento térmico.

Síntoma: Biselado Se presenta un bisel en la parte superior y/o inferior de la pastilla, esto es provocado porque el disco supera los valores mínimos permitidos o tolerados de trabajo. Siendo su solución el cambio de disco de freno.

Síntoma: Ruido El ruido es provocado por la vibración de uno o varios elementos en la pinza y el disco, provocado por un mal procedimiento de instalación o una mala alineación de piezas. Recuerde que un buen procedimiento es la rectificación, limpieza, lubricación de todos los componentes que actúen con la pinza y la pastilla.

Después de realizar un procedimiento correcto de instalación, recuerde realizar un procedimiento de asentamiento de materiales entre el disco y el forro de la pastilla. Utilice los muelles antirruidos que están montados en las pinzas y de no eliminarlos, algunas marcas traen recambio de estas piezas.

Ing. Leonel Gamboa
g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas