Acerca de las bujías, su aplicación y funcionamiento existen muchos mitos que con el paso del tiempo se han vuelto regla en nuestros talleres y tiendas de repuestos, en ésta primera entrega vamos a hablar de algunos de ellos.
Es necesario utilizar bujías de origen europeo en mi vehículo de marca europea?
No, tampoco es necesario utilizar bujías de marca americana en vehículos hechos en Estados Unidos, o bujías japonesas en vehículos hechos en Japón. Cualquier bujía va a funcionar correctamente en cualquier motor, sin importar su procedencia, lo que realmente determina su buen funcionamiento es la aplicación correcta y la adecuada instalación en el motor.
Es la bujía la única responsable de la quema correcta del combustible?
No, la combustión interna de un motor depende básicamente de cuatro factores para quemar completamente el combustible.
Compresión: La cámara de combustión debe estar perfectamente sellada para comprimir la mezcla aire / combustible correctamente.
Mezcla exacta: 14.7 partes de aire por una de combustible, es lo que llamamos mezcla ideal.
Chispa: Con la intensidad y el momento exacto que el fabricante nos pide.
Temperatura: La cámara de combustión debe tener cierta temperatura de ignición para quemar todo el combustible.
Debido a éstos factores no podemos decir que la bujía sea la única responsable de la quema correcta del combustible.
La bujía solamente se encarga de dar la chispa para que el motor funcione.
La bujía además de dar la chispa para la ignición de la mezcla aire/combustible también se encarga de mantener nivelada la temperatura dentro de la cámara de combustión (rango térmico), y si sabemos “leerla” también es una excelente herramienta de diagnóstico que puede ayudarnos a entender como está funcionando internamente nuestro motor.
Se deben calibrar las bujías?
Si, las bujías siempre deben calibrarse, cada fabricante nos pide una “diferente” chispa para cada motor, ésto basado en el tipo de ignición del vehículo, el largo de los cables, la resistencia de los cables, el voltaje de la bobina, etc, la única forma de darle a cada motor la chispa correcta es calibrando. Todas las bujías traen una pre-calibración de fabrica, sin embargo, ésto no significa que ésta pre-calibración sea la adecuada para todos los motores.
Existen bujías en el mercado que traen hasta 3 diferentes calibraciones de fábrica, ésto además de triplicar nuestro inventario, no nos asegura cumplir con todas las calibraciones existentes.
En vehículos antiguos cualquier variación en la ubicación o intensidad de la chispa la podíamos corregir “atrasando” o “adelantando” el tiempo, por eso llegó a perderse el hábito de calibrar, sin embargo, en los motores modernos, la ubicación e intensidad de la chispa es indispensable para su buen funcionamiento.
Recuerde exigir su bujía por medio de catálogo e instalarla con la calibración correcta.