El automóvil, sin duda, está dentro de la lista de los grandes inventos y gracias a los avances tecnológicos. La tecnología es utilizada por los fabricantes, para que éste nos dé mejores prestaciones; con ello la necesidad de dar mayor información al conductor a través de indicadores en el panel de instrumentos.
La luz de servicio con la que estamos más familiarizados es la de CHECK ENGINE, pero por no prestarle atención, es usual encontrar vehículos circulando con esta luz encendida. O el típico caso de anularla intencionalmente.
Pero esta luz no fue diseñada para que fuera ignorada o anulada, sino para reportar fallas.
Esta luz de alerta, en particular, muchas veces reporta fallas que no son perceptibles; tal vez esta sea la razón por la que la ignoramos, pero si son fallas que afecta el rendimiento del vehículo, estas se pueden reflejar como alto consumo de combustible, dificultad en el arranque, falta de potencia, humo negro…etc.
Muchas veces, vienen clientes comentándonos que sienten que su caja está fallando y que cuesta que haga los cambios; pero este comportamiento de la caja se origina por el problema progresivo de motor que está siendo reportado por la luz de CHECK ENGINE, que ignoramos por mucho tiempo.
Debemos aclarar que, en algunos vehículos, la luz de fallas de la caja automática es independiente a la de la luz de CHECK ENGINE, pero últimamente los vehículos vienen equipados con un centro de información en donde aparece la alerta de CHECK ENGINE que reporta, no sólo fallas de motor, sino de todos los sistemas en general.
¿Qué debemos hacer si tenemos la luz de CHECK ENGINE encendida?
Acercarnos al taller de confianza y que con un equipo de diagnóstico, nos den un detalle de lo que esta luz está reportando.
Suele suceder que hay quienes diagnostican los vehículos sin suerte de obtener información sobre la fallas, tal vez porque lo hacen con lectores de códigos, los cuales no son tan versátiles para extraer la información del vehículo; en estos casos, se necesita una herramienta más completa como un scanner original o bien un genérico que soporte los protocolos con los que el vehículo viene programado.
No es de extrañar que, después de diagnosticar un vehículo, se tope con que tiene más de una falla almacenada en la memoria de la computadora del vehículo; pero hemos de tomar en cuenta que esta lleva un historial de fallas, las cuales se hace necesario borrar para asegurarse que la luz de check no sea por fallas no existentes o bien, para estar seguros que después de hacer un borrado de fallas, las que vuelvan a aparecer son la razón del problema sistemas del vehículo, prestémosles atención y disfrutemos de una larga vida útil de nuestro automóvil.
Las luces de alerta en el panel de instrumentos de nuestro vehículo son alertas que nos indican de la condición de los diferentes.
Marcos Carrillo
TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR
tranex.sv@gmail.com