fbpx

Los rodamientos en el diferencial

rodamientos

 

El diferencial es un conjunto de engranajes, compuesto de:

  • piñón de accionamiento.
  • corona piñones.
  • satélites y coronas planetarias.

Sus funciones son:

  1. Transmitir la potencia proveniente de la transmisión o caja de cambios para accionar las ruedas. En los diferenciales traseros, hay un cambio de dirección adicional de 90º, mientras que en los delanteros, la transmisión es con dirección paralela.
  2. Hacer que las ruedas motrices giren a distinta velocidad cuando el vehículo efectúa un giro. Esto es posible gracias a los engranajes cónicos del diferencial que compensan las diferentes revoluciones.

Hay que distinguir entre diferencial delantero y trasero. El diferencial trasero o posterior, es el mecanismo usualmente ubicado en medio del eje trasero y cumple las dos funciones, con el debido cambio de dirección de 90º en la transmisión de potencia hacia las ruedas.

El diferencial delantero puede ser de dos tipos. El de vehículos con tracción en las 4 ruedas (diferencial delantero con el mismo principio del diferencial trasero, mencionado arriba) y el diferencial delantero acoplado o integrado a la transmisión o caja de velocidades (tracción delantera).

Éste último, no tiene que cambiar la dirección de la transmisión de potencia como en el diferencial trasero; más bien, es en forma paralela. El piñón que mueve la corona, recibe la potencia, en forma indirecta del motor. El diferencial delantero en un vehículo de tracción delantera, es semejante al diferencial trasero de un vehículo con motor y propulsión trasera.

Los rodamientos en los diferenciales son, por lo general, de rodillos cónicos y cilíndricos de alta capacidad para soportar elevadas cargas radiales y axiales. En modelos anteriores, se usaron rodamientos rígidos de bolas. Los rodamientos del piñón tienen un ángulo de contacto grande, para soportar cargas axiales.

Los conocidos como delanteros y traseros son de rodillos cónicos y son la última generación de piñones en algunos vehículos modernos; traen rodamientos de 2 hileras de bolas o rodillos cónicos tipo cartucho.

Para vehículos medianos o de gran tamaño (mayores a 8 toneladas de capacidad), se utiliza un rodamiento de rodillos cilíndricos sin jaula, con gran capacidad de carga en el extremo que empalma con la corona, como sujeción adicional (en vehículos ligeros, el piñón actúa en voladizo).

 

Ing.LeonelGamboa

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis