Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fusibles

Tabla de contenidos

Estos son otros de los componentes que, al igual que la batería, es muy importante se encuentren en buen estado.

Su principal función es proteger de sobre cargas de voltajes que pudieran dañar los componentes principales del sistema electrónico del vehículo.

Estos están hechos de filamento o lamina de metal de un nivel bajo de fusión y según la cantidad de amperios que se vayan a manejar en la línea de voltaje especifica donde éste vaya instalado, así será el grosor de la lamina o filamento.

En el vehículo se asigna un fusible por cada línea de alimentación de voltaje que se requiera y en una sección del sistema eléctrico llamada caja de fusibles, donde estos se localizan con su valor respectivo de amperios y componente al cual están asociados.

Al momento que un fusible se daña, basta con solo leer el valor de amperios que dice la caja de fusibles o bien el manual del fabricante para instalar el correcto.

¿Qué sucede si se pone un fusible de mayor amperaje del que está asignado?

Existe la posibilidad de sobrecargar la línea de voltaje específica y recalentar el componente que se alimenta de dicha línea.

También podría ocurrir que el alambre se caliente, a tal grado, que se derrita el forro del mismo y el alambre quede expuesto, sin material aislante y se provoque un corto circuito.

Es típico encontrar en los vehículos fusibles remendados, a los cuales les envuelven con papel aluminio o bien con un pedazo de alambre, cualquiera y los vuelven a instalar.

Claro, al hacer esto es muy probable que el componente funcione, pero también es una de las razones por la que muchos vehículos se incendian, pues al momento de haber un corto circuito, el papel aluminio o el alambre puesto en vez del fusible no se funden y siguen pasando corriente por el alambre, hasta que se recalienta y se auto enciende.

En cierta oportunidad, durante una mala instalación de un radio, instalaron un fusible de alto amperaje que cuando hubo un corto circuito, el alambre se puso rojo vivo y se quemó la alfombra y el sillón del copiloto, además de dañar la batería y el alternador.

Y todo esto por no poner un fisible correcto y peor se sintió el propietario del vehículo al saber el valor del fusible.

El fusible es pequeño en tamaño, pero grande en valor en cuanto a protección que da al sistema electrónico del vehículo, por lo tanto, asegurémonos de utilizar el indicado o bien pedir a su mecánico que lo haga y así, ahorrarle posibles malos momentos que este pequeño componente puede evitar.

Marcos Carrillo

Tranex Guatemala /El Salvador

tranex.sv@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías