Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo que debe saber acerca del cambio de aceite (parte 2)

Tabla de contenidos

CAMBIO-DE-ACEITE-2

 

Primera parte léala aquí

En la primera parte del tema que nos atañe, revisamos generalidades del costo a pagar por un servicio de “cambio de aceite” y planteamos algunas recomendaciones que nos indicarán cada cuanto tiempo o kilómetros recorridos, debemos realizar dicho cambio de lubricante…

En esta segunda parte, presento algunos tips respecto al tipo de lubricante a poner en el motor de nuestro vehículo.

Veamos…

¿Qué tipo de aceite debería poner en su automóvil? De nuevo, consulte el manual de especificaciones de su vehículo, éste dirá qué viscosidad y especificaciones a utilizar. Con respecto a viscosidad, la mayoría de fabricantes de vehículos recomiendan aceite mineral 10W30 en el caso de vehículos nuevos o poco kilometrados, con motor de gasolina. La viscosidad recomendada depende de la marca y modelo de su motor, así como de la temperatura climática. Una mejor opción es aplicar lubricantes semi-sintéticos y sintéticos los cuales tienen un costo mayor, pero, a largo plazo, salen más baratos, reduciendo costos de mantenimiento y ampliando la vida útil de su motor. Para el caso de vehículos con cierto kilometraje recorrido y en climas tropicales, utilice preferentemente un 20W50. Si nuestro carro está bastante kilometrado, con problemas de quema de aceite y pérdida de compresión, es recomendable aplicar un aceite más viscoso, por ejemplo un 25W60 dado que esta viscosidad reducirá el consumo de aceite y renovará potencia pérdida; o bien lubricantes monogrados SAE 40 o 50 (menos recomendados). Para vehículos con motor Diesel, la tendencia es la misma, lubricante poco viscoso para vehículos nuevos o poco kilometrados (10W30), luego la generalidad de vehículos Diesel usan el 15W40 (motores nuevos o en buen estado), hasta llegar al 25W60 en vehículos bastante kilometraje recorrido.

Con respecto a especificaciones para motores gasolina de carros de pasajero, los vehículos americanos asiáticos se rigen principalmente por API (INSTITUTO AMERICANO DEL PETRÓLEO) con la especificación API SM como la más reciente y API CI4, CI4 plus o CI4 como las especificaciones para motor Diesel que debe verificar si su vehículo es una camioneta agrícola, panel o pick up con este tipo de motor. Para motores europeos verifique las especificaciones de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) así como especificaciones concretas de las diferentes marcas de fabricantes de vehículos, tales como MB, BMW o VW según el caso.

Sea consciente de que hay aceite de diferentes calidades según las distintas marcas del mismo. La mayoría de los centros de cambio de aceite usan la marca con la cuál tienen compromisos de negocios o la que es su marca de casa, o bien utilizan el aceite de calidad, con las consiguientes ventajas de protección contra desgaste a su motor, y la adición de otras propiedades importantes como capacidad de limpieza, propiedades anticorrosivas, antioxidantes, etc., que le darán, a largo plazo, más tiempo de vida útil a su motor sin reparaciones mayores y por lo tanto, se reducirán sus costos.

Continuará…

Saúl Ramírez

 

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías