Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidado del filtro de aire en equipo pesado

Tabla de contenidos

El filtro de aire, primera línea de defensa del Motor: El filtro de aire se encarga de mantener el motor libre contaminantes externos, por lo que la correcta selección del filtro y el cambio en los intervalos adecuados, ayudan a protegen y mantener el motor en las mejores condiciones de funcionamiento…

Dependiendo de las condiciones de trabajo, el filtro de aire se llega a poner negro en un corto período de tiempo. Muchos transportistas creen que por el color que presenta el filtro es tiempo de cambiarlo o limpiarlo, sin saber que el filtro entra más se ensucia más eficiente se vuelve. Por lo que al limpiarlo se está desaprovechando esa capacidad de filtración obtenida por la retención de suciedad.

¿Qué se debe hacer entonces?

Para reducir el riesgo de limpiar o cambiar un filtro antes o después del tiempo adecuado, se debe instalar un Medidor de Restricción de Flujo. Este pequeño aparatito nos indicará el momento exacto en que se debe realizar el cambio.

¿Cómo funciona el medidor de restricción del flujo?

Este posee una péquela válvula flotante, la cual va siento succionada hacia la marca roja con el aumento del vacío, generado por el aumento de la restricción al paso del aire, provocada por la acumulación de suciedad en la media filtrante del filtro. Cuando la válvula flotante llega a la marca roja, es el momento del cambio del filtro.

¿Qué ganamos con la utilización de este medidor de restricción de flujo?

Un monitoreo constante de la condición del filtro de aire
Mantener lecturas graduales
Eliminar la incertidumbre en el mantenimiento de los filtros
Maximizar la vida útil del filtro
Actúa como una herramienta de diagnóstico
Reducir los costos de operación
Eliminar los paros inesperados
Reducir el impacto ambiental generado por el cambio innecesario del filtro.

¿Qué sucede cuando limpiamos el filtro?

Básicamente el mayor riesgo de limpiar el filtro, al soplarlo con aire comprimido, es romper la media filtrante. Dicha media filtrante no está diseñada para soportar altas presiones, por lo que sufre daños en su estructura, permitiendo que más suciedad llegue al motor y reduciendo su vida útil.

¿Qué se puede hacer entonces cuando las condiciones de trabajo ensucian el filtro en poco tiempo?

Si se desea limpiar, utilice el aire a una menor presión, máximo 30 PSI. El chorro del aire comprimido debe pasar por la media filtrante en sentido contrario a como pasa el aire por el filtro al ser filtrado, normalmente se debe soplar el filtro de adentro hacia fuera, evitando que el chorro impacte directamente a la media filtrante. Aunque lo mejor es cambiar el filtro.

Estas consideraciones, junto con la utilización del Medidor de Restricción de Flujo, le permitirán maximizar la vida útil de filtro y del motor.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías