fbpx

Lo que debe saber acerca del cambio de aceite (parte 1)

CAMBIO-DE-ACEITE

Ok, quizá usted nunca ha cambiado el aceite de su vehículo, o bien, sabe perfectamente que lubricante utilizar dado que ha indagado en el centro de servicio e incluso, personalmente ha hecho el cambio de filtro y aceite…

El hecho es que aproximadamente cada 5,000 kilómetros o cada 3 meses, sin importar qué se de primero, debe cambiar el aceite de su vehículo, le guste o no. y si la idea de realizar el cambio de lubricante usted mismo, no le parece atractiva, ¿Cuál es la opción?

El inevitable viaje al centro de servicio, ¡de acuerdo! Según el caso que se de, le presento unos tips para dar luz, esperando que usted pueda realizar cualquiera de las dos opciones anteriores, llevar su vehículo al centro de servicio y conocer el mantenimiento que el mecánico realiza en su carro o bien, realizar dicho cambio de aceite por usted mismo. He aquí la primera parte del tema…

¿Cuál es el precio promedio para un cambio de aceite? Mientras los precios varían dependiendo del tipo de local (agencia de autos, centro de servicio o aceitera) y ubicación, también variarán según el tipo de filtro. Los precios promedio para cambio de aceite están entre Q.125.00 (en aceitera con lubricante ND o de “tonel”) a Q.300.00 o más (agencia). Si bien hay aceiteras donde no se cobra la mano de obra y el precio es aún más bajo, el servicio generalmente incluye el lubricante, filtros (de aceite como mínimo y/o filtro de aire) y la mano de obra. Frecuentemente se incluye el chequeo y ofrecimiento de otros fluidos (líquido de frenos, líquido de batería, refrigerante, lubricante para timón hidráulico y aceite para caja) o bien, otros servicios como el chequeo de la presión de aire de las llantas y servicio de car wash.

¿Cuán a menudo debería cambiar su aceite? La regla general es cambiar el aceite y filtro de aceite cada 3 meses o 5,000 kilómetros, dependiendo que condición se de primero. Usted debería consultar el manual de especificaciones del fabricante del vehículo para conocer las recomendaciones exactas dadas por él, las cuales, sin embargo, pueden diferir ligeramente de las ya mencionadas con anterioridad. El manual del fabricante generalmente tendrá recomendaciones para condiciones de manejo “severas”. Condiciones severas de manejo incluyen conducir bajo situaciones de paradas y arranques excesivos (tráfico) o bajo condiciones de stress (aceleraciones y desaceleraciones constantes y pronunciadas que forzan el motor), o bien, hacer frecuentemente viajes cortos ( por debajo de 8 kilómetros por viaje), manejar en temperaturas extremas (sobre los 32ºC o por debajo del punto de congelación, esta última situación no se aplica en nuestro país, son embargo) y bajo condiciones de remolque y acarreo (esta aumenta la carga sobre las varillas de los cojinetes, con lo que se forza al motor).

El promedio de conductores probablemente consideran que manejan bajo condiciones “normales”, pero la verdad es que la mayoría de nosotros conducimos bajo condiciones muy severas, las cuales, por lo tanto, deberían ser factores para reducir nuestros intervalos de cambio de aceite. Sin embargo, la regla general de 3 meses o 5,000 kilómetros es considerado un buen promedio para el más eficiente funcionamiento del lubricante dentro del motor de un vehículo.

Saúl Ramírez

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis