fbpx

Líquido de frenos y especificaciones

Durante mucho tiempo, hemos sabido que los líquidos de frenos deben cumplir con normas, conocemos que existe el DOT3, DOT4, DOT5 etc. Pero… ¿realmente sabemos qué significa que un líquido de frenos sea bueno, que nos funcione adecuadamente y el porqué de esas especificaciones?  A continuación se explican algunos de los artículos de la norma FMVSS No. 116 elaborada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Esta norma especifica: “los requerimientos para los líquidos a ser utilizados en los sistemas de frenos hidráulicos en vehículos motorizados, los recipientes para esos líquidos y el etiquetado de dichos recipientes.

El propósito de esta norma es reducir las fallas de los sistemas de frenos hidráulicos en los vehículos motorizados por el uso de líquidos mal fabricados o contaminados”

El líquido después de la prueba de corrosión no debe mostrar gelatinización a 23 ±5 °C, ni debe aparecer depósitos cristalinos, la sedimentación,  no debe exceder el 0.10% por volumen. El empaque de la bomba auxiliar al final de la prueba, no debe mostrar la desintegración; se evidencia con el aparecimiento de ampollas o desprendimiento de material. La dureza del empaque no se reducirá en más de 15 grados de dureza Internacional del Caucho (IRHD) y el diámetro de la base del empaque no se incrementará en más de 1,4 mm.

Por último, podemos mencionar en cuanto al envase, que la especificación sólo menciona que el envase, con una capacidad de 177 ml o más, deberá estar provisto de un cierre resellable que tiene un empaque interior impermeable al líquido de frenos envasado.

El cierre del recipiente deberá incluir una característica a prueba de manipulación que será destruida o se altera sustancialmente, cuando el cierre del recipiente es abierto inicialmente. No existe reglamentación en cuanto al material del envase, por lo que éste puede ser metálico o plástico. El envase plástico de productos Prestone mantiene las características del líquido, no se oxida después del uso, es reciclable y más fácil de producir que el envase metálico.

Como podemos ver, el líquido de frenos debe estar diseñado para soportar altas temperaturas, no evaporarse en funcionamiento, proteger los componentes metálicos del sistema de frenos, mantener la estabilidad de los componentes de caucho, todo, con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento del sistema de frenos.

Debemos seleccionar una marca que nos asegure que todos estos estándares son cumplidos y mejor si se exceden.  Prestone es una marca de líquido de frenos que exceden estos estándares, por lo que se pueden utilizar con toda confianza.

elexperto@motoresymas.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas