Limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas o “limpia brisas”, como les decimos en Guatemala, son unos dispositivos que se utilizan para mantener libre suciedad o lluvia los vidrios delanteros de los vehículos, aunque también algunos modelos los utilizan en los vidrios traseros.
Este invento se le atribuye principalmente a Mary Anderson, una mujer estadounidense que en 1903 propuso una patente para un dispositivo para limpiar las ventanas de cualquier vehículo.
Ese mismo año también otros dos inventores tuvieron similares patentes, Robert Douglass y John Apjohn.
El dispositivo consta de un medio de motorización interno y un brazo o brazos (los requeridos por el tamaño de los
vidrios) con escobillas para la limpieza del vidrio desde afuera y así remover el exceso de agua en el ángulo de visión del conductor.
En 1917 fueron introducidas las escobillas de hule por la Tri-Continental Co., hoy conocida como TRICO.
Clasificación por mobilización
- Neumáticos
- De vacío
- Mecánicos
- Eléctricos
Existen de varios diseños
También existen dos sistemas de transmisión de del movimiento
- Por biela-manivela.
- Por cable flexible.
El concepto básico es transformar el movimiento rotativo en movimiento longitudinal, opuesto a lo que un motor de combustión interna hace.
El motor, ya sea eléctrico, de vacío o mecánico, hace girar un medio cigüeñal al que con una biela se le hace conectar y esta a su vez mueve un eje en una varilla anclada a un pivote y así tener el movimiento longitudinal anclado al radio de éste.
Los fabricantes de vehículos se han inclinado más por utilizar motores eléctricos desde que se ha desarrollado más este tipo de aplicaciones, ya que éstas brindan varios beneficios, velocidades variables, rápido accionamiento y que los limpia brisas no se utilizan todo el tiempo.
El inclinarse por un tipo en específico depende mucho del diseño del vehículo en general y el propio vidrio delantero.
También influye el espacio disponible en la pared de fuego y la parte anterior al tablero, para ver qué sistema favorece más al fabricante y al conductor específicamente.