¿Cómo y dónde surgieron? ¿Desde cuándo existen? ¿Cuál es su función?
Desde hace mucho tiempo, las bolsas de aire en los vehículos han existido. Sin embargo, era un sistema de seguridad que, al igual que los cinturones, no era de importancia para las personas.
Lo que en esos tiempos se demandaba eran vehículos potentes, en ningún momento las personas pensaban en su seguridad. Los cinturones de seguridad no los utilizaban, sino que, en su lugar, se sentaban sobre ellos, los cortaban o bien, los desmontaban del vehículo.
Igualmente era con la bolsa de aire. Estaba como opción en automóviles fabricados en Estados Unidos a principios de los años setenta. Pero era algo que se creía, era innecesario.
Era un sistema de seguridad adicional a los cinturones, pero las personas no la incluían o eran tan pocas las personas que la pedían como opción, que en algún punto los fabricantes calcularon que era más barato venderles la bolsa de aire y regalarles en vehículo. Estos sistemas se conocieron como Air Coushion Restraint System (ACRS), posteriormente se llaman Supplemental Restraint System (SRS) or Supplemental Inflatable Restraints.
¿Cómo y dónde surgieron? Según rastros históricos, el alemán Walter Linderer, diseñó este artefacto y lo patentó en el año de 1951. Igualmente, el norteamericano John Hetrick, ingeniero industrial, quien pertenecía al U.S. Navy, lo patentó en 1953. Hetrick trabajó en perfeccionar el sistema de la bolsa de aire, pero ninguna empresa automotriz resultó interesada en el sistema.
El sistema de la bolsa de aire de Linderer consistía en aire comprimido que se inflaba y se desinflaba con el impacto del conductor. Pero la bolsa no se desinflaba rápidamente, razón por la cual el sistema de Linderer resultó impráctico.
¿Desde cuándo existen las bolsas de aire en los vehículos? Muchas empresas dedicadas a la fabricación de accesorios de seguridad para vehículos intentaron hacer funcional este sistema. Las legislaciones internacionales, sobre seguridad vehicular, presionaban para que los vehículos fueran más seguros.
Pero no fue sino hasta en 1971, que la Ford Motor Company empezó a utilizar la bolsa de aire en vehículos que vendía al gobierno de los Estados Unidos (flotillas) y, posteriormente, General Motors las implementó en los Chevrolet en 1973.
La implementación de las bolsas de aire se debió, en gran parte, a que según investigaciones, se logró determinar que eran pocas las personas que utilizaban el cinturón de seguridad y se implementó este sistema para complementarlo.
Sin embargo, pocas personas se dieron cuenta que la bolsa de aire era útil, sólo si se utilizaba en combinación con los cinturones de seguridad.
Posteriormente, en 1981, Mercedes Benz implementó la bolsa de aire en su chasis W126, el cual ha sido uno de los mejores que ha tenido este fabricante.
Luego, los fabricantes de Porsche, BMW y Audi se les unieron y ofrecieron la bolsa de aire. Los fabricantes japoneses no se quedaron atrás y el Honda Legend de 1987 fue de los primeros vehículos japoneses en ofrecerla. Finalmente, a principios de 1990, la mayoría de los fabricantes las ofrecieron como opción.
La Chrysler Corporation utilizó las bolsas de aire en algunos modelos Plymouth Grand Fury, Chryslers Fifth Avenue y Dodge Diplomat del 1987-89.
¿Cuál es su función? En el caso de la bolsa de aire que se encuentra en el volante, su función es impedir que el rostro y parte del tórax colisionen con el timón en el momento de un accidente de tránsito frontal y así minimizar las heridas que el accidente pueda ocasionar. Pero siempre es necesario llevar el cinturón de seguridad puesto.
Por esta razón, se han implementado, desde finales de los años 90, las bolsas de aire laterales, cortinas de aire; en fin, otros accesorios derivados de la bolsa, con el propósito de minimizar las heridas al momento de un accidente, ya sea frontal o lateral.
La bolsa de aire se infla en el momento de una colisión, debido a la señal que envía un sensor que se activa en el momento de una colisión a más de 23 kilómetros por hora. Esto se debe a que la repentina desaceleración del vehículo hace que dos sensores envíen al módulo electrónico que, en ese momento, activa un gas que infla la bolsa de aire en cuestión de milisegundos y la desinfla en ese mismo lapso de tiempo, con el propósito de que el conductor no sufra heridas graves en el momento de la colisión.
Recuerde: “La bolsa de aire es útil si se utilizan los cinturones de seguridad”. Por su seguridad, utilice los cinturones, aunque su vehículo no venga equipado con bolsa de aire.
Luis Enrique Pérez III
leparfait2000r@yahoo.com