fbpx

La importancia del cambio de aceite en el motor de tu automóvil

El aceite del motor del auto es el equivalente a lo que la sangre es para el ser humano.

Respetar los cambios periódicos de aceite es, sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener el auto en buena forma.

Sólo hacer un cambio de aceite de motor, acompañado de filtro, cada cuantos miles de kilómetros, como lo recomienda el fabricante de tu auto, es una forma segura de mantener el rendimiento del motor y evitar costosas reparaciones.

Tomando en cuenta que el cambio de aceite de un auto (5 litros + 1 filtro de aceite) cuesta aproximadamente unos 250 quetzales en promedio y le aporta grandes beneficios al tiempo de vida de la máquina, no hay razones por las que debas descuidarlo.

Por otro lado, no cambiar el aceite con la frecuencia apropiada puede causar que éste pierda viscosidad o se solidifique dentro del motor y no evite que la fricción dañe partes importantes del mecanismo interno del motor. Es fácil notar cuando el rendimiento de tu auto empieza a ser menor, comienza a generar ruidos que antes no tenía el auto o cambia la coloración y cantidad de humo que sale del escape.

Algunas recomendaciones básicas sobre el aceite del motor son:

  • Lee el manual del modelo de auto que posees y memoriza las recomendaciones de tipo y cantidad de aceite, así como la periodicidad de su reemplazo.
  • Revisa con moderada frecuencia la calidad y niveles de aceite del motor. Es fácil pedir en una estación de expendio de combustible que te ayuden a revisarlo.
  • Si no tienes experiencia mecánica, deja que un especialista (no el de la estación de gasolina) haga los cambios de aceite y filtro de motor.
  • El hecho de que un motor acepte mayor cantidad de aceite de la que dice el manual, no quiere decir que haya que llenarlo. El aceite debe ser dosificado correctamente. Nuevamente refiérete al manual.
  • La calidad del aceite del motor disponible en el mercado no necesariamente está directamente relacionada con el precio. Eso sí, evita comprar alternativas tentativamente baratas y sin ningún respaldo.
  • Ten mucho cuidado con los aditivos. Normalmente los buenos aceites vienen acompañados de todo lo necesario para mantener tu motor en forma. Los aditivos comprados por separado algunas veces pueden ser contraproducentes.
  • El filtro del aceite es como nuestro riñón. No dejes que cobre menos importancia que el aceite en su mantenimiento.

 

Lic. Miguel ÁngelMalin

Consultor de Servicio Motriz

Cel. 5834-7068

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis