Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de una presión de combustible correcta

Tabla de contenidos

LA IMPORTANCIA DE UNA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE CORRECTA

José Ricardo Gil 1 (1)Dentro de los aspectos que representan una mayor importancia en el sistema de inyección electrónica está la presión de combustible que se tiene en el sistema. Esto se basa en una buena presión de suministro al inyector que permita, entre otras cosas, la correcta atomización y una mezcla total con el aire de admisión.

Para esto resulta vital asegurarse que la presión que se está obteniendo en el sistema es la correcta, lo que depende de manera directa de los elementos principales del sistema de suministro de combustible, que en esencia son la bomba de inyección, el filtro de combustible y por último el regulador de presión del sistema.

En ocasiones, los vehículos presentan síntomas como un exceso en el consumo de combustible, ahumado en las bujías de encendido, pérdida de potencia, inestabilidad en las revoluciones del motor, tanto a ralentí como también en media y altas revoluciones por minuto, estos problemas pueden asociarse a una falla en la presión correcta que se entrega al sistema.

Para nosotros como mecánicos resulta muy importante realizar un diagnóstico efectivo y eficaz, para ello es necesario tomar en cuenta una serie de pruebas básicas que hacemos para determinar si el rango de presión del sistema está dentro de los correctos.

Primero que debemos hacer es preguntarnos ¿cuál es el valor de presión del vehículo que estamos evaluando?, esta respuesta no tiene una respuesta común como solemos pensar, sino más bien este dato debemos fundamentarlo en el manual de especificaciones del fabricante del vehículo que estamos trabajando.

Resulta muy importante diferenciar entre la presión regulada del sistema que es aquella en la cual se tiene una acción efectiva del regulador de presión del sistema y también una presión no regulada, en la cual este elemento no opera y que generalmente tiene un valor aproximado de entre 5 a 10 PSI por sobre la presión regulada.

De esta forma, si considerásemos un vehículo cuyo valor de presión regulada expresada en el manual de servicio está fijada en 35 PSI, tendremos entonces por lógica una presión no regulada de entre 40 a 45 PSI, este valor se puede comprobar muy fácilmente utilizando un Medidor de Presión de Combustible con los ajustes adecuados para el vehículo en diagnóstico, procediendo a desconectar la manguera de vacío que alimenta el regulador de presión de combustible ubicado al final del riel de inyección; una vez desconectada esta manguera de vacío la presión expresada en el medidor corresponderá a la presión no regulada.

Muchas veces los valores obtenidos en estas mediciones, con el regulador conectado a la toma de vacío y con el regulador desconectado del sistema de vacío, proporcionan valores idénticos de presión; esto indica de manera clara una anomalía en la operación del regulador de presión. Si el valor obtenido representa de manera específica el valor de referencia de presión sin regulación, entonces debemos proceder a verificar la integridad de la manguera que alimenta vacío desde el múltiple de admisión, verificar el regulador de presión en sí mismo a fin de corregir el problema de manera efectiva.

Cuando la condición expresada anteriormente está presente y tomamos una lectura con el scanner, de manera específica en la línea de datos que el mismo proporciona, observaremos en el dato correspondiente al tiempo corto de compensación una tendencia a valores muy negativos, sobre los -10, esto nos indicará también de manera automática que el problema puede estar relacionado con la presión de suministro, la mezcla se encuentra muy rica y el sistema tratará de compensar la misma empobreciendo el suministro de combustible.

Otro problema frecuente que se presenta en este sistema se relaciona de manera directa con la bomba de combustible. El síntoma suele ser un correcto funcionamiento en ralentí y en marcha a baja velocidad, pero una falla del motor, tranqueo cuando se exige en altas revoluciones o en prueba de manejo.

Para la comprobación de esta falla se debe realizar una prueba de presión utilizando el medidor con el ajuste adecuado, se realiza la prueba de presión regulada y no regulada; si se ha llegado a la conclusión que el regulador está operando correctamente y se tiene una presión por debajo de lo especificado, debemos proceder a verificar el filtro de combustible.

José Ricardo Gil 2 (1)En el caso de que hayamos reemplazado el mismo y el problema persiste nuestra sospecha debe dirigirse a la bomba de combustible, debiendo previamente realizar una verificación que la misma esté operando con el voltaje correcto. Si fuera así, procedemos a realizar una prueba de presión total que consiste en tomar una lectura con el motor en marcha y obturando por unos segundos la tubería de retorno, el valor de la presión mostrada por la bomba en esta prueba debe acercarse al doble de la presión normal de operación de la misma, manteniéndose estable.

En el caso de que esta presión muestre una disminución durante la prueba será indicativo que la misma tiene problemas en su estructura eléctrica, generalmente falla en los aislamientos, lo que nos llevará a la conclusión de sustituir la misma para corregir el problema presentado.

Concluimos entonces que el mantener una presión según lo especificado en el sistema de inyección, resulta de vital importancia para evitar problemas de mezcla rica o pobre que luego degeneraran en consumo alto de combustible, alto nivel de emisiones, ahumado de bujías y pérdida de potencia en el motor.

José Ricardo Gil 3

 

 

 

 

            José Ricardo Gil Rodríguez

ccti.gt@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías