fbpx

Intalación de retenedor de rueda

CONSIDERACIONES

El retenedor de rueda cumple una función muy importante en la relación entre el eje y los frenos en los equipos pesados. En 1992, la compañía Eaton introduce al mercado el sistema de frenos de vida extendida. Este nuevo sistema requiere de un sello de rueda que maximice la vida útil de los frenos. Para lograr que el sistema de frenos sea maximizado, debemos: Utilizar un sello o retenedor de larga duración, realizar la instalación correcta del sello y seleccionar el lubricante adecuado para el eje que estamos trabajando.  A continuación, los pasos necesarios para realizar una instalación correcta.

INSTALACIÓN DEL RETENEDOR

1.- Revise/limpie la cavidad en la masa, así como el cojinete; estos componentes deben estar libres de contaminantes.

2.- Con la masa o la punta del eje colocada en el piso, lubricar la parte interna del cojinete e instale el cono en la cavidad interna de la masa (ver Figura 1).

3.- Coloque el retén de rueda Outrunner, con la herramienta de instalación con las palabras “air side” (lado de afuera) frente a la cara del adaptador.  Lubricar el sello externo (OD) con el lubricante de la punta del eje.

4.- Colocar el retén en la cavidad de la masa.  Coloque la placa del adaptador alrededor de la orilla para posicionar el retén.

5.- Golpee suavemente el mango de la herramienta.  El sello Outrunner está diseñado para instalarse más fácil que los sellos con tipo metal externo.  Una vez que el sello toca el fondo de la masa, el sello está instalado correctamente.  Revise, para estar seguro, que el retén no está torcido y que el diámetro interno  del sello y el cojinete interno giran libremente.

6.- Lubricar el diámetro interno del retén con una capa delgada de lubricante para punta de flecha limpio.

7.- Lubricar el cojinete externo e instalar en el conjunto de la masa.

8.- Montar el conjunto de la masa en el eje con un movimiento suave y firme.  Tenga cuidado de mantener la alineación entre los conos del cojinete y el eje y evitar daños al sello.

9.- Instale la tuerca interna del eje y apriete a mano.

Problemas comunes durante la instalación:

  • Suciedad en el ambiente.
  • No limpiar adecuadamente la masa y el cono de la punta del eje.
  • Torcer el sello con el borde de la masa.
  • Dañar el sello durante la instalación en la orilla de la masa o durante el montaje de la masa en el cono del eje.
  • Ajuste inadecuado del cojinete.

NOTA: Lubricar el retén y las cunas internas y externas del cojinete con el mismo lubricante usado en el carter del eje para ejes de tracción o el lubricante a ser usado en la masa de los ejes de dirección o del remolque.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Abril 2,022

Genera oportunidades de negocio estratégicas con herramientas diseñadas para el mercado motriz Los cambios y tendencias que ha tenido el