Si los caballos de potencia desarrollados por un motor diesel, dependen de la cantidad de combustible quemado. Para la eficacia máxima, es importante que el combustible y el aire suministrados a las cámaras de combustión se presenten en la proporción …
adecuada. Se utilizan unos 2,500 galones de aire por cada galón de combustible para proveer una combustión eficiente. Un aumento de la temperatura de escape es un indicador de baja eficiencia.
El aumento de las temperaturas de escape es causado por:
1) Exceso de combustible: ya sea causada por un uso inadecuado de la válvula reguladora o por un sistema de combustible defectuoso. Los problemas del sistema de combustible en los motores con control electrónico se detectan primero con un pirómetro, ya que la temperatura del escape se incrementará aproximadamente en cinco grados por cada libra de exceso de combustible quemado.
2) Altas temperaturas del aire de admisión: Cada grado de aumento de la temperatura del aire de admisión provocará un aumento de hasta tres grados en la temperatura de escape.
3) Restricción del aire: Causado por filtros de aire saturados (restricción de admisión). Por cada aumento de 10 pulgadas de vacío del motor, habrá un aumento correspondiente de treinta grados en la temperatura de escape.
4) Operación del vehículo a mayor altitud: Por cada 1000 pies (300 metros) de aumento en la altura de operación habrá un aumento de veinticinco grados en la temperatura de escape.
5) Aumento en la resistencia a la tracción por una inadecuada presión del aire en las llantas o por conducción contra el viento.
6) Arrastre del motor debido a un uso inadecuado del acelerador o cambios de velocidad inadecuados.
El calor excesivo es uno de los peores enemigos del turbocargador. La temperatura de entrada máxima hacia un turbo cargador debería estar en el rango de los 760°C. Temperaturas mayores a ésta acelerará el deterioro del cuerpo del turbocargador por rajaduras, hará que el turbocargador falle y podría resultar en un eventual daño al manifold de entrada y escape y a los cilindros. Un motor sobrerevolucionado provocado por exceso de combustible puede orginar varios problemas al motor, tales como roturas de válvulas, y daños por calor, tanto al motor como al turbocargador.
Sobre velocidad del motor más allá de la velocidad adecuada o por debajo de los niveles, provocará que el regulador de velocidad del motor cierre el flujo de combustible a los inyectores, reduciendo la lubricación de los mismos, lo que puede provocar que los inyectores se tapen. Un mal ajuste de la velocidad, un mal ajuste del regulador de velocidad, o una selección incorrecta del regulador de velocidad puede llevar a que el motor se dañe.
Un suministro incompleto del combustible puede ser otra causa de problemas en el motor. Muchas veces causado por restricción en el suministro de aire, lo que también provocará un aumento de consumo de combustible. El combustible no quemado lavará el aceite lubricante de las paredes del cilindro, provocando quemaduras y rajaduras en los pistones y dañando los anillos del pistón. El combustible no quemado también puede provocar contaminación y dilución del aceite lubricante.
TIP:
Parar del motor en caliente es una causa importante de daño turbocargador. Para evitar esto, los fabricantes recomiendan mantener el motor al ralentí durante un período de tiempo antes de que se apague. Esto permite que el aceite fluya a través de los cojinetes para que se enfríen. El objetivo es reducir la temperatura de los cojinetes a 150° C. Utilizando un Pirómetro se puede lograr esto. Un termopar se monta aguas abajo del turbocargador y monitorea la temperatura de los gases de escape, retrasa el cierre hasta que se alcanza los 150 ° C. Apagar el motor después de un enfriamiento adecuado, evita la peligrosa formación de depósitos y la vida de turbo es mayor.
Para determinar la temperatura de escape máxima segura, opere un motor bien asentado a las revoluciones y potencia máximas en un dinamómetro de inercia o bajo carga completa. Anote la temperatura de escape y réstele 93 grados centígrados, la cual es la temperatura de escape máxima segura. Esta temperatura puede ser excedida por períodos cortos de tiempo sin causar daños serios, pero mantenerse en el tercio superior del rango de temperatura del pirómetro va a proporcionar el mejor desempeño y reducirá el riesgo de problemas en el motor. En la próxima edición vamos a enseñar como diseñar un pirómetro para controlar la temperatura de escape, su funcionamiento y aprovechamiento.