IMPORTANCIA DE ROTACIÓN DE LLANTAS
La rotación de los neumáticos, también llamada permutación de posiciones entre los neumáticos, permite que los desgastes se uniformicen y hasta se corrijan cuando son realizados en el momento correcto, esto es, cuando los eventuales desgastes anormales e irregulares estén en el inicio.
Es importante verificar siempre el estado mecánico y la geometría del automóvil, pues si el neumático presenta desgastes anormales, puede ser un aviso, ya que no existe u
na regla específica para la realización de las rotaciones de llantas, al depender del tipo de uso.
La importancia de la rotación de neumáticos radica en que logra un desgaste parejo y una larga vida de la banda de rodamiento. Por ello, cabe mencionar que los neumáticos d
el lado derecho tienen una mayor exposición a los bordillos y a otros peligros del camino; moverlos al otro lado del vehículo evita el desgaste excesivo. Mientras que los neumáticos delanteros muestran más desgaste si estás conduciendo un vehículo de tracción delantera. Es importante inspeccionar visualmente los neumáticos sobre una base regular. Los signos evidentes del desgaste requieren atención inmediata.
Tipos de rotación
b) Rotación cruzada:
Proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera, equipado con 4 neumáticos no-direccionales.
b) Rotación en línea recta:
Este método fue desarrollado durante los primeros años de los neumáticos radiales y consistía en cambiar las ruedas de adelante hacia atrás y viceversa.
c) Rotación de 5 neumáticos:
Si se cuenta con una llanta normal para repuesto, en lugar de una dona, se puede incluir dentro del proceso de rotación, colocándola en la posición trasera derecha.
Tome en cuenta antes de efectuar la rotación
- Consulte el manual de su vehículo para verificar las recomendaciones del fabricante para este efecto. En caso de no existir dichas indicaciones, rote los neumáticos cada 9,000 ó 10,000 kilómetros.
- Al realizar las rotaciones de los neumáticos, el sentido de rodamiento puede ser invertido sin cualquier problema, exceptuando el caso de neumáticos que vengan con el sentido de rodaje marcados en el flanco.
- Si se trata de neumáticos radiales, se recomienda no invertir su sentido de rotación al cambiarlos de posición.
- Recuerde, los esquemas de rotación de neumáticos según su tipo, pueden ser radiales o convencionales.
- Verifique que al rotar los neumáticos se ajustan las presiones de los mismos a los valores correspondientes según su posición.