fbpx

Fusibles o Seguros de Uso Automotriz

En las áreas de electrónica y electricidad, el fusible es un dispositivo de baja resistencia, que actúa como un accesorio de sacrificio, para ofrecer protección por una sobre carga de corriente. Su componente esencial es un alambre o tira metálica, que se funde cuando fluye por el una excesiva cantidad de corriente.

Historia

El fusible es usado desde hace más de 240 años, apareciendo en el año 1774. En 1847, Breguet recomienda el uso de conductores de sección reducida para proteger de los rayos a las estaciones telegráficas. En el año 1880, Edison presenta la primera patente sobre fusibles. El fusible es el “elemento débil del circuito”, ya que la presencia de sobre corrientes peligrosas, para el circuito lo harían fundirse y cortar la circulación de corriente.

Fusible de uso automotriz

En la industria automotriz, los fusibles son utilizados para proteger el cableado y equipo eléctrico de los vehículos; son, generalmente, clasificados para los circuitos de no más de 24 voltios de corriente directa, pero algunos tipos están clasificados para sistemas eléctricos con tensiones de 42 voltios.

Tipos de fusible  para uso automotriz

Tipo Bosch: también conocido como TORPEDO, ATS o tipo GBC, son utilizados en vehículos de fabricación europea de años anteriores.

Tipo de tubo de vidrio: Los automóviles norteamericanos, fabricados hasta 1981, tienen sistemas eléctricos protegidos por fusibles de cartucho de vidrio, con una tensión nominal de 32 voltios y corriente de 4 a 30 amperios.

Tipo de hoja: fusibles de cuchilla, también llamado pala o plug-in, con un cuerpo de plástico y dos puntas que se colocan en los enchufes. Este tipo de fusible viene en diferentes dimensiones físicas: mini (APM / ATM), regular (ATC / ATO) y Maxi (APX) para trabajo pesado.

Actualmente, los fusibles tipo de cuchillas son los más utilizados por su mayor resistencia a la corrosión, menor caída de tensión y unas conexiones más seguras. Cualquier tipo de fusible que se utilice en el automóvil puede tener denominaciones variadas de amperaje que van desde 1.5 hasta 100 amperes, según las especificaciones del fabricante.

CUANDO SE SUSTITUYA UN FUSIBLE, ES IMPRESCINDIBLE HACERLO POR OTRO DEL MISMO VALOR, PARA NO PERJUDICAR AL CIRCUITO EN EL CASO DE SOBRE INTENSIDAD.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas