fbpx

Triumph

Siegfried Bettman fundó la compañía The Triumph Cycle Company en 1887 y empezó a construir las primeras bicicletas Coventry. En 1902, cuando la tecnología avanzó, empezó a producir las primeras bicicletas con motor. Hacia 1905, la fábrica llegó a producir 500 motocicletas por año, siendo dichas máquinas diseñadas y construidas en las instalaciones de Coventry.

Durante los siguientes 18 años, Triumph fue creciendo y en 1923, la compañía añadió a su negocio la construcción de automóviles. En 1925, la planta de Coventry ocupaba 55,225 m2 y empelaba a 3,000 personas, con una producción de 25,000 a 30,000 unidades al año.

La industria motociclística se mantuvo estable hasta mediados de los años 30 y en 1935, se tomó la decisión de separar las divisiones de automóviles y motocicletas (la división de bicicletas se vendió en 1932). De hecho la división de motocicletas se pasó a llamar TriumphEngineering Co.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno revisó virtualmente todas las máquinas fabricadas y, a pesar de que la fábrica de Coventry fue destruida en 1940, la producción continuó durante los años de la guerra, primero en unas instalaciones temporales de Warwick y después en una nueva fábrica en Meriden.

La producción civil comenzó de nuevo en 1946 y con los canales de distribución abiertos otra vez, Triumph decidió establecer una red de concesionarios en América.  En 1951, el grupo BSA compró Triumph, aunque la compañía mantuvo la marca Triumph como una división separada dentro del grupo.

Las siguientes dos décadas se ven, ahora, como la era dorada de la industria motociclística Británica. Las motocicletas estaban en lo más alto de su popularidad en Europa Occidental y América, con algunas leyendas mundiales ganando campeonatos, regularmente, con una motocicleta Triumph. Durante ese período, Gran Bretaña dominó el sector, lanzando muchas motocicletas famosas. Una de las más nombradas y un ícono en su tiempo; es la TriumphBonneville.

La original T120 Bonneville, nombrada así después de que Johnny Allen rompiera un récord en los “Bonneville Salt Flats”. Fue lanzada en 1959 como una versión de dos carburadores de la existente Triumph T110 Tiger de 650cc bicilíndrica.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta, nombres como Steve McQueen y Marlon Brando consolidaron la leyenda de Triumph, mientras que los récords de velocidad en tierra y los éxitos en los circuitos forjaron el estatus icónico de las motocicletas Thunderbird, Bonneville, Tiger y Trident.

En 1991, se creó la nueva compañía Triumph. Manteniéndose fiel a su herencia, Triumph renació combinando lo último en diseño e instalaciones de fabricación con el carácter y el estilo que siempre se han asociado a la famosa y rápida marca.

 

Juan Pablo PenedoUrbizo

jppenedodub@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

Más publicaciones