Características de las pastillas en equipos Blue Bird, International, GMC, Freighliner, Isuzu y Mack: La seguridad en las carreteras, en cuanto a la capacidad de frenado de los equipos, ha sido siempre una preocupación importante de todos los transportistas, cuando los conductores…
llevan la carga de lugar a lugar confían en que sus frenos les van a responder adecuadamente ante cualquier imprevisto. Es aquí en donde los jefes de taller confían en productos de calidad como lo son las pastillas Bendix de Honeywell.
¿Qué hace que estas pastillas sean tan especiales?
No es sólo la fórmula de la fricción utilizada, diseñada para soportar las altas exigencias de un vehículo cargado a su máxima capacidad, sino que también el método de sujeción de dicha fricción a la base de la pastilla, usamos en este caso un procedimiento de sugeción conocido como Fleet Metlock, este es un proceso en el cual a la base se le forman puas que servirán para sujetar el material de fricción, dichas puas están colocadas en diferentes direcciones, (Fig. 1), lo cual imposibilita que el material de fricción se corra o se separe de su base, incluso en las exigencias mayores de frenado.
¿Es suficiente el usar solamente este tipo de pastilla?
No, no solo esto es suficiente, un buen trabajo de frenos ayudará a un mejor desempeño en el frenado, este trabajo de frenos debe contener los aspectos siguientes:
El sistema debe estar limpio, una buena limpieza es la base de un buen trabajo de frenos. Los guardapolvos deben estar completos, sin agujeros ni rajaduras.
Los discos deben estar por encima de sus límites de espesor y alabeo, los discos muy delgados se pueden quebrar en condiciones extremas y no permiten que la pastilla transmita toda la fuerza de frenado. El alabeo se refiere a qué tanto movimiento lateral tiene el disco en funcionamiento, un alabeo excesivo ocasionará vibración en el pedal y poca capacidad de frenado.
Los componetes móviles del sistema, correderas, guías y pistones deben estar completamente libres, de tal forma que no se atoren durante su funcionamiento, esto se logra con una buena limpieza y lubricación, para lo cual se debe utilizar una grasa sintética de alta temperatura especial para frenos, como ejemplo tenemos la grasa Ceramlub de Bendix. En la lubricación se aplica la siguiente regla, en donde haya dos componentes en contacto metal con metal en los que por lo menos uno de ellos tenga movimiento ahí se debe lubricar. (A excepción del contacto del disco y la pastilla).
Por último un buen asentamiento de la pastilla al disco nos brindará el punto final al trabajo de frenos.
¿Cuáles son las opciones que tenemos para estas aplicaciones?
MKD184FE, MKD224FE, MKD225FE, MKD236FE