Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Filtro de aire en equipo pesado

Tabla de contenidos

Para mantener un buen cuidado en el motor es importante darle un mantenimiento adecuado al filtro del aire. Este se encarga de mantener al motor libre de todos los contaminantes externos. Por esta razón, es importante tener intervalos adecuados y seleccionar el filtro indicado, para así lograr mantener un buen funcionamiento en todo el motor.

Un dato curioso es que el filtro del aire llega a tener un aspecto negro en corto tiempo, claro, siempre dependiendo del uso que se le dé. La mayoría de transportistas creen que este color negro indica que el filtro debe ser cambiado o limpiado, cuando en realidad entre más se ensucia más eficiente es su uso; ya que al ser limpiado se está desaprovechando la capacidad de filtración que se va creando por la retención de sustancias.

El mayor riesgo que se tiene al limpiar el filtro, por medio de aire comprimido, es romper la media filtrante. Esto ocurre porque la media filtrante no soporta altas presiones, por lo tanto, cuando se sopla aire comprimido se tienen daños severos en su estructura disminuyendo la eficiencia de retención de suciedad y dejando que esta pase directamente al motor.

Cuando las condiciones de trabajo ensucian el filtro en poco tiempo se debe utilizar el aire en una presión baja, máximo 30 PSI. El aire comprimido debe pasar por la media filtrante de manera opuesta al aire que pasa por el filtro en el momento que éste es succionado.

El filtro debe de ser soplado de adentro hacia a fuera, disminuyendo así el impacto que el chorro tiene en la media filtrante. Si este proceso no se realiza, lo más indicado es que se cambie el filtro.

Para reducir el riesgo de limpiar o cambiar el filtro antes o después de tiempo es importante realizar lo siguiente, se debe instalar un medidor de restricción de Flujo (Fig. 1). Este aparato ayudará a indicar el momento exacto en el cual se debe de realizar dicho cambio.

El medidor de restricción de flujo funciona por medio de una pequeña válvula flotante que es succionada hacia la marca roja (marca que indica el cambio) con el aumento de vacío. Esto es generado por el aumento de la restricción del paso de aire, que provoca la suciedad que se acumula en la media filtrante del filtro.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al utilizar el
medidor de restricción de flujo son:
• Mantener un control adecuado de la condición del filtro de aire.
• Llevar un récord de las lecturas graduales.
• Es una herramienta que sirve como diagnóstico.
• Maximiza la vida útil del filtro.
• Elimina dudas que se tengan acerca del mantenimiento del filtro.
• Reduce los costos de operación a largo plazo.
• Previene los paros inesperados.
• Disminuye el pacto ambiental que se genera por el cambio innecesario del filtro.

Con la ayuda de estas consideraciones y del medidor de restricción de flujo se disminuirán muchos accidentes que pasan día a día, permitiendo así una vida más prolongada para su filtro de aire y el motor.

FIGURA 1

elexperto@motoresymas.com

 

 

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías