Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema de encendido (parte 1)

Tabla de contenidos

Desde que el Motor Otto se inventó, se tuvo también la necesidad de inventar un sistema que encienda la mezcla de aire-combustible. Su importancia radica en que es aquí donde da inicio la combustión en los motores que funcionan bajo el principio del ciclo Otto.

El Sistema de encendido tiene su función principal en convertir energía eléctrica de baja tensión en alta tensión y distribuirla a cada uno de los cilindros del motor.

En sus inicios, lo conformaban dos mecheros de platino calentados por una llama de gasolina que, al ponerse incandescentes, lograban la explosión de la mezcla gaseosa dentro del cilindro. El encendido de tubo caliente, en los Motores Daimler de la década de 1880, tenían un mechero externo para calentar al rojo vivo un tubo metálico. Éste se mantenía incandescente y prendía la mezcla de combustible, de manera similar a como lo hace una bujía incandescente, en un motor de dos tiempos. Para arrancar, se quemaba la gasolina cruda en la bandeja debajo del mechero.

En 1860, el francés EtienneLenoir inventó la bujía o candela, elemento utilizado comúnmente en los automóviles de hoy. Pero este elemento no podría proveer la chispa necesaria para que el motor funcione si no existe un sistema de ignición.

Con el surgimiento de la bujía o candela aparece el sistema de encendido por magneto, que luego es sustituido en el año de 1911 por el Sistema Kettering o de batería, que consistía de platinos (puntas o contactos), un condensador, bujías cables y una bobina. Este sistema, por ser el que mejor se adaptó a las necesidades del encendido, se volvió el estándar en la industria automotriz.

El sistema de encendido es un sistema necesario e independiente, capaz de producir el encendido de la mezcla aire-combustible dentro del cilindro en los motores de gasolina o LPG (Liquefiedpetroleum gas, gas licuado del petróleo), conocidos también como motores de encendido por chispa, ya que en el motor diesel, la propia naturaleza de la formación de la mezcla produce su autoencendido.

En los últimos 150 años han existido cuatro sistemas de encendido básicos para automóviles:

  1. El de tubo caliente,
  2. El de magneto,
  3. El de batería y
  4. El de tipo computarizado o electrónico.

Si deseas conocer más acerca de los diferentes sistemas de encendido, no pierdas la oportunidad de estudiar la Carrera Técnica de Electromecánica en la Escuela Técnica Superior Kinal. En la próxima edición continuaremos con más sobre el sistema de encendido.

Lic. César Raúl García Rodríguez

Profesor Técnico

EscuelaTécnica Superior Kinal

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías