Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Sistema de Carga: Alternador

Tabla de contenidos

En los artículos anteriores hemos tratado los temas de “Batería o Acumulador” y el “Estárter, Motor de Arranque o Sistema de Arranque”. En esta oportunidad, estableceremos la relación que se da entre la Batería, el Sistema de Arranque y el Alternador o Sistema de Carga, sistemas que componen juntos un ciclo continuo de conversión de energía. La energía mecánica que produce el motor del vehículo se transforma en energía eléctrica en el alternador, de la cual una parte es almacenada en la batería en forma de energía química. La energía química de la batería luego se transforma nuevamente en corriente eléctrica, que es usada para mover el motor de arranque, el cual transforma la energía eléctrica nuevamente en energía mecánica y este ciclo se repite cada momento que nuestro vehículo está en funcionamiento.

El sistema de carga tiene dos funciones esenciales:

Generar energía eléctrica para operar los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo.

Generar corriente eléctrica para recargar la batería del vehículo.

Evolución del Alternador

Por varios años, los sistemas que eran alimentados por electricidad en el vehículo fueron mínimos, limitándose a los circuitos de iluminación y señalización. Con el pasar de los años, las exigencias para reducir la emanación de contaminantes por la industria automotriz, así como la implementación de sistemas de confort y seguridad, la industria automotríz ha incorporado en el vehículo un número mayor de circuitos eléctricos y electrónicos, siendo sobre este eje que gira la evolución del sistema de carga, pasando desde el viejo sistema de generación de corriente a través de una Dinamo, hasta el generador de corriente alterna o alternador, el cual en sus inicios se auxiliaba de un regulador electromecánico para regular la corriente producida, que era instalado en la carrocería del vehículo y se conectaban entre sí a través de un arnés o conjunto de cables.

El siguiente paso fue la introducción de reguladores electrónicos, los que se colocaban en la parte exterior del alternador, directamente sobre la carcasa, lo que eliminaba los cables de conexión. Seguidamente se implementaron los llamados alternadores con regulador incorporado, es decir, que el regulador se encontraba internamente, formando así un solo conjunto. Los avances tecnológicos de hoy día permiten que el sistema de carga de un vehículo sea controlado, verificado y regulado por la computadora de a bordo del vehículo. Para completar todos estos cambios y avances tecnológicos en el alternador, recientemente la polea de arrastre, la cual había tenido cambios muy mínimos, también ha sufrido modificaciones sustanciales, permitiendo una mayor eficiencia en su funcionamiento.

Te invitamos a evolucionar tus conocimientos y a estar a la vanguardia de los componentes eléctricos de la industria automotriz. Sé parte del cambio, estudia electromecánica en Kinal y ve crecer tus oportunidades laborales.

 

Lic. César Raúl García Rodríguez

Profesor Técnico

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías