fbpx

El refrigerante/anticongelante y su función en el sistema de enfriamiento

REFRIGERANTE-paginaweb

(MOTORES DE COMBUSTIÓN ENFRIADOS POR AGUA)

En nuestro país existen muchos productos llamados “refrigerantes” o “anticongelantes” los cuales prometen enfriar el motor, mantener limpio y ampliar la vida útil del sistema de enfriamiento, si bien, muchos… de ellos no proporcionan ni la mínima protección al sistema y sin embargo, se venden… debido al desconocimiento del usuario y al bajo precio que ofrecen. Antes de conocer las funciones básicas de un “verdadero” refrigerante/anticongelante revisaremos, a groso modo, el sistema básico de enfriamiento de un motor de combustión cuatro tiempos enfriado por agua.

LAS PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO QUE DEBEN CONSIDERARSE:

Todas las partes del sistema de enfriamiento necesitan trabajar juntas para prevenir problemas en el motor, por lo que se presenta cómo los diferentes componentes de su sistema de enfriamiento trabajan y cómo los refrigerantes/anticongelantes le ayudan a mantenerlos funcionando en buen estado. Veamos los siguientes componentes:

EL MOTOR:

– Fuente de poder de su carro.
– Combustible y aire de la cámara de combustión produciendo intenso calor y energía mecánica.
– Las altas temperaturas podrían dañar el metal que rodea dichos compartimientos del motor.
– Para ayudar a remover los excesos de calor, el refrigerante/anticongelante mantiene el motor funcionando eficientemente.

EL RADIADOR:

– Coolant y agua a altísima temperatura fluyen a través del motor por tuberías y conductos hasta los paneles pequeños de celdas metálicas que sin refrescadas por aire en el radiador.
– Si usted descuida su líquido refrigerante, los metales del radiador pueden formar herrumbre y corrosión. Esta corrosión puede comerse las celdas o agujeros en las piezas de aluminio finas, ligeras del radiador, especialmente en los vehículos más nuevos. El moho y corrosión pueden también tapar cualquier radiador a corto plazo.
– Para prevenir esta acumulación, se recomienda una limpieza regular del sistema (flushing del sistema de enfriamiento). – Usar un refrigerante/anticongelante correcto le ayuda a prevenir la acumulación de corrosión que puede provocar roturas o fugas futuras en el radiador, por lo que estas también se previenen.

EL TERMOSTATO:

– Esta válvula controla la cantidad de líquido refrigerante/anticongelante, más agua, que fluyen del motor al radiador.
– Cuando el motor está en la más alta temperatura, el termostato se abre libremente para permitir el paso libre del líquido refrigerante.
– En el arranque (de un día para otro), o en climas muy fríos, el termostato permanece casi cerrado, puesto que no es necesaria una refrigeración máxima. El buen mantenimiento del termostato ayuda al mantenimiento óptimo de la temperatura del motor en climas fríos o cálidos.

LAS MANGUERAS Y LA BASE DEL CALEFACTOR:

– Algo de calor es llevado por el líquido refrigerante a la base del calefactor, para calentar el compartimiento del pasajero.
– El líquido refrigerante/anticongelante también es llevado allí, vía las mangueras del calefactor para prevenir la formación de moho y corrosión.
– El refrigerante/anticongelante está diseñado para prevenir la corrosión dentro de la base del calefactor sin dañar las mangueras de goma.

¿QUÉ ES ENTONCES EL REFRIGERANTE/ANTICONGELANTE?

El principal ingrediente en la mayoría de los refrigerantes es el Etileno Glicol (EG). Los refrigerantes combinan el EG con un paquete especial de aditivos llamados “inhibidores” para proteger al motor, radiador y a la bomba de agua contra la formación de moho y la corrosión. Debido a que el Etileno Glicol es muy tóxico existen otros productos a base de Propileno Glicol (véase en el envase Low Tox) los cuales son menos peligrosos.

¿Y PORQUE ES IMPORTANTE?

El refrigerante/anticongelante:

– Protege al sistema de enfriamiento del vehículo de temperaturas extremas, moho y corrosión.
– Previene que el agua en el radiador se evapore a altísima temperatura o se congele a muy bajas temperaturas. Eleva el punto de ebullición del agua (en una relación 50/50 hasta 129ºC) con lo que evitamos el vapor agua el cual es más corrosivo que el agua líquida y a temperaturas muy bajas reduce el punto de congelación de la misma evitando la congelación de aquí su nombre refrigerante/anticongelante.
– Puesto que la falla en el sistema de enfriamiento es una de las causas principales de fallas en el motor que propician quedarse al borde de la carretera, el buen mantenimiento del líquido refrigerante es una medida importante de mantenimiento preventivo.

¿Cómo puedo, como consumidor, saber que refrigerante/anticongelante protegerá mi sistema de enfriamiento y qué producto es pura charlatanería?

– De ser posible, refiérase al manual de su vehículo, éste le dará la especificación y tipo de refrigerante que su vehículo necesita… no se deje llevar por bajos precios ni por colores del refrigerante.
– Siempre de ser posible verifique la ficha técnica del producto para corroborar sus componentes y las especificaciones que cumple (ej. ASTM D3306, ASTM D4985 entre otras). Las fichas técnicas lamentablemente no están disponibles en el envase, pero si se toma su tiempo puede recurrir al proveedor del producto o al internet.
– Existen testers para medir el nivel de Etileno Glicol y otros aditivos, refiérase a su proveedor de refrigerante para que le demuestre por medio de estos testers la calidad de su producto.
– El precio del producto es un buen indicativo, generalmente “buenos refrigerantes/anticongelantes” tienen un costo elevado. Si compramos refrigerantes (en una misma unidad de volumen) veremos que los “malos” refrigerantes andan por costos risorios, por lo que no compre productos únicamente por su bajo precio.. estará tirando su dinero.

Por: Saúl Ramírez Seijas

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis