fbpx

El Origen de la Electrónica en el Automóvil

Años atrás, era sencillo conocer las partes de los automóviles y era fácil acercarse al mecánico de confianza para que él realizara algún ajuste que necesitara el “carrito”.

Hoy día, las exigencias para minimizar los gases contaminantes producidos durante la combustión del motor, llevan a los fabricantes de vehículos a construir motores más eficientes y menos nocivos para nuestro ambiente, lo cual requiere de personal calificado para atender estas exigencias.

En la década de los 70’s, los fabricantes europeos desarrollan dispositivos eléctricos y los aplican en el tablero de instrumentos y en los vidrios de los automóviles, para después aplicar tecnología similar en funcionalidades del motor.  Luego se suman fabricantes americanos y asiáticos, con tecnologías que utilizan el mismo principio de funcionamiento.

La aplicación de dispositivos como relevadores, sensores y actuadores surgen con el pasar del tiempo y esto con el fin de:

Contribuir a la economía de combustible.

Reducir la contaminación ambiental.

Mejorar el rendimiento de los motores.

Realizar un arranque más fácil.

Prolongar la vida útil de los motores y del vehículo.

Un relé o relevador, es un dispositivo electromecánico que puede controlar, a través de un interruptor, el paso de una señal eléctrica.  Un sensor es un elemento que transforma una señal física a una señal eléctrica y un actuador es un dispositivo mecánico que funciona mediante una señal eléctrica.

El inicio de la electrónica en los automóviles parece ser sencillo, pero, si bien podemos darnos cuenta, hablar con términos, que para algunos serán un tanto desconocidos, nos hará creer que este tema se transforma en problema, cuando en realidad no es así, únicamente requiere de preparación y mucho entusiasmo por aprender.

Algo que es necesario aclarar es que los principios de la electrónica, aplicada a los automóviles, son los mismos para todo tipo de automotor, aunque cada fabricante, en particular, utiliza tecnologías distintas para lograr su fin deseado.

Como bien dicen, todo principio abre brecha al aprendizaje y muchos de los primeros sistemas electrónicos utilizados en los vehículos no fueron tan eficientes y, por consiguiente, hoy en día, siguen desarrollándose nuevos sistemas que van mejorando su rendimiento y funcionalidad.

Sistemas de inyección TBI, MPI, EFI, sistemas de frenos Rear Anti-lock, ABS, EBD sistemas de dirección asistida, bolsas de aire, sensores de aparcamiento, luces inteligentes, por mencionar algunos, son claros ejemplos del desarrollo de la electrónica y nuevas tecnologías en el automóvil.

Ahora los automóviles son más completos y complejos a la vez, nos presentamos frente a máquinas que pueden fallar mecánica, eléctrica o electrónicamente.  Esto contribuye al buen desempeño y actualización constante de técnicos automotrices que buscan estar en el entorno competitivo y poder ofrecer un buen servicio al actual y demandante mercado automotriz.

IvanPantzay

ivan.pantzay@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis