Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transporte Aéreo de mercancías y sus implicaciones

Tabla de contenidos

Uno de los transportes más rápidos, pero de igual manera costosos, es el transporte aéreo, siendo este el transporte que mueve bienes, de un punto de partida a un punto de entrega, por la modalidad aérea, logrando acortar distancias y tiempos de entrega de algunos productos. Usualmente el transporte de mercancías se hace por medio de aviones de carga o de pasajeros.

No todos los productos son apropiados para ser trasladados por la vía aérea; existen circunstancias que enumeramos a continuación que limitan el transporte de mercancía por esta vía:

Peso o volúmenes muy altos: Recordemos que el cobro en cualquier modalidad se hace según el peso bruto o peso volumétrico de las mercancías a transportar, por lo que una carga muy pesada o voluminosa tiende a elevar los costos de transporte considerablemente.

Restricciones para volar ciertos tipos de mercancías: Debido al manejo de la mercancía por la vía aérea, está se expone a factores como climáticos como atmosféricos que manipulan y cambian el estado de las mercancías más que todo de índole “inflamable”.  Estos productos suelen ser bastante delicados a ser manejados en un avión de carga y mucho menos de pasajeros.

Mercancías con restricciones para ser voladas en vuelos de pasajeros y solamente pueden ser movilizados en aviones exclusivos de carga.Ahora bien, cabe mencionar las características que hacen el transporte aéreo como uno de los más utilizados en los últimos tiempos.

El transporte aéreo es:

Rápido, para largas distancias; este transporte acorta los tiempos considerablemente; en cuestión de días usted puede movilizar mercancías de un punto a otro.  Por tal razón, resulta imprescindible para envíos urgentes o bien movilizar mercancías perecederas o de alto valor monetario, por ejemplo, joyas.

Seguridad, ya que el medio de transporte aéreo es el que presenta menos probabilidades de sufrir algún siniestro en su travesía.

En Guatemala solamente existe una aduana para recibir mercancías por la vía aérea y es en el EXPRESS AEREO del Aeropuerto Internacional La Aurora  en la zona 13. Es aquí donde se hacen los trámites para internar las mercancías después del pago de sus respectivos impuestos y luego ya poder ser comercializados.

En esta aduana tan solo el año pasado se movilizaron 26,150,650 de kilos, un fuerte movimiento, y una de las ventajas es que atiende las 24 horas, durante los 365 días del año, lo que agiliza de gran manera la internación de mercancías. También se maneja por medio de esta aduana todo pedido pequeño catalogado como Courier.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías