Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía de combustible y bajas emisiones de gases (parte 3)

Saúl Ramirez

Tabla de contenidos

En el presente artículo ampliamos el tema tratado con anterioridad, centrándonos en los dispositivos postratamiento de gases y como estos afectan el lubricante. Un dispositivo de postratamiento es algo como una unidad conectada con el tubo de escape, usada para alterar químicamente la composición de los gases de combustión ya quemados y liberados. Los dispositivos más conocidos de este tipo son el convertidor catalítico y, más recientemente, el filtro de partículas diesel (DPF), trampas de NOX (como EGR) y reductores catalíticos selectivos (SCR). Comentaremos uno a uno cada dispositivo…

CATALIZADOR DE OXIDACIÓN DE TRES VÍAS:

El catalizador de oxidación de tres vías es la principal tecnología utilizada para controlar las emisiones de los motores a gasolina. El catalizador utiliza un sustrato de cerámica o metal con una incorporación de capa activa a base de alúmina, óxido de cerio y otros óxidos, así como combinaciones de los metales preciosos – platino, paladio y rodio. El catalizador de tres vías opera en un sistema de circuito cerrado, incluyendo un sensor lambda de oxígeno para regular la relación aire / combustible. El catalizador puede simultáneamente oxidar CO (monóxido de carbono) y los hidrocarburos en CO2 (dióxido de carbono) y agua al tiempo que reduce el NOx (óxido nitroso) en nitrógeno.

El catalizador de tres vías es sensible al fósforo y azufre. Los niveles de azufre en la gasolina, así como de azufre y fósforo en los aditivos detergentes de los lubricantes se han reducido para disminuir el desgaste que se genera en el catalizador (lubricantes con bajos niveles de SAPS -Sulfur Ash, Phosphorus, Sulfur según siglas en inglés- ceniza sulfatada, fósforo, azufre). ACEA, API e ILSAC tienen límites químicos para los lubricantes en sus categorías de especificación más actualizadas. Para cumplir estos nuevos requerimientos los formuladores de lubricantes deben:

Utilizar aceites base con niveles mínimos de azufre (tales como lubricantes base grupo II, III y IV) de mejor calidad que antes.
Utilizar menor cantidad de aditivos que contienen azufre y fósforo (detergentes, antidesgaste y antioxidantes) introduciendo nuevas tecnologías de aditivos que cumplan las mismas funciones pero sin los elementos dañinos.

En nuestra siguiente entrega continuaremos comentando sobre otros dispositivos postratamiento de gases y cómo estos afectan el lubricante.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías