¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE COOLANT CONVENCIONAL Y DE LARGA DURACIÓN?
Las formulaciones de anticongelante/refrigerante, tanto convencionales como de larga duración, utilizan etileno glicol para protección contra evaporación y congelamiento. La diferencia está en los paquetes de inhibidores mezclados con el etileno glicol. Los inhibidores de anticongelante/refrigerante de tipo convencional no duran tanto como los inhibidores del anticongelante/refrigerante de larga duración. Por lo tanto, no es necesario añadir paquetes de inhibidores (SCA o extensores) con frecuencia al anticongelante/refrigerante.
El tipo de larga duración (Fig. 1 y Fig. 2), contiene aditivos, precisamente de larga duración, por lo que no deben ser remplazados tan seguido. Su vida útil está estimada en 5 años, 250,000 kilómetros o 6000 horas, lo que llegue primero.
Al llegar al final de la vida útil estimada del líquido, se puede agregar extensores de vida ó cambiar el líquido totalmente, con líquido Prestone para equipo pesado de larga duración.
Normalmente, con este tipo de coolant no se utiliza filtro. Eventualmente, puedo sustituir el coolant con SCA de corta duración con el de larga duración, lo único que tiene que tener presente es que el filtro a utilizar no debe contener aditivos, ya que los aditivos convencionales no se pueden mezclar con los aditivos de larga duración.
¿Puedo utilizar extensores de vida de larga duración en lugar del SCA, en coolant de corta duración y viceversa en coolant de larga duración?
Tanto los aditivos SCA y el extensor de larga duración se utilizan para complementar al líquido refrigerante del motor, proporcionando un líquido correctamente formulado para trabajo pesado (HD). Sin embargo, los aditivos SCA y extensores de larga duración son tan diferentes como los son los coolant convencional HD bajo en silicato, como los coolant de Larga Duración (Extended Life).
La química de los aditivos SCA se basa, típicamente, en una combinación de nitrito e inhibidores de corrosión inorgánicos, mientras los extensores se basan, básicamente, en nitrito e inhibidores de corrosión orgánicos. El uso de SCA en refrigerantes de duración extendida o carga en las formulaciones con silicato podría limitar los beneficios del aditivo.
LA FUNCIÓN DEL COOLANT:
• Provee una transferencia de calor eficiente en el motor para el crítico control de la temperatura de los metales.
• Mantiene la temperatura del motor para una buena economía de combustible y lubricación.
• Aumenta el índice de enfriamiento para prevenir la ebullición y las fallas por sobre calentamiento.
• Provee protección contra el congelamiento en las temperaturas más bajas encontradas.
• Provee una inhibición efectiva de la corrosión para todos los metales del sistema de enfriamiento en un rango amplio de temperaturas.
elexperto@motores-mas.com