Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema de encendido (parte 2)

Tabla de contenidos

Comentamos, en la edición anterior, que el sistema de encendido es un sistema necesario e independiente, capaz de producir el encendido de la mezcla aire-combustible dentro del cilindro en los motores de gasolina, conocido también como motores de encendido por chispa. En el motor diesel, la propia naturaleza de la formación de la mezcla produce su auto-encendido. Un fenómeno eléctrico conocido es que la electricidad, puede saltar el espacio generado entre dos electrodos aislados, siempre que el voltaje se eleve lo suficiente; este salto de corriente es lo que se conoce como arco eléctrico o chispa.

En el sistema convencional de platinos o contactos, la batería suministra energía eléctrica que circula a través del interruptor mecánico o switch de encendido; pasa por los platinos, el condensador, luego al circuito primario de la bobina. Cuando se abre el platino, se produce la inducción del campo magnético que produce el paso de corriente por el arrollamiento primario, al arrollamiento secundario generando una tensión muy elevada (10000 o 20000 V). Esta tensión se distribuye al cilindro correspondiente, de acuerdo a la secuencia de encendido y provoca en los extremos de una bujía una chispa o arco voltaico en el interior del motor, que es la que enciende, finalmente, la mezcla combustible.

El encendido convencional por platino es el primer sistema de encendido que se beneficia de la aplicación de la electrónica conocido como “encendido con ayuda electrónica”.

Buscando la eficiencia en el quemado del combustible para un mejor rendimiento del motor y menos contaminantes, los ingenieros inician la aplicación de nuevas tecnología al sistema de encendido.Una evolución importante es el encendido electrónico sin platinos, provocado por la eliminación del “platino”, que era un componente mecánico y sustituido por un componente electrónico llamado “generador de impulsos”. El distribuidor, dotado con “generador de impulsos”, es igual al sistema de encendido convencional; la diferencia fundamental está en la sustitución del platino por un generador de impulsos y la eliminación del condensador. El generador de impulsos puede ser de tipo: “inductivo”, y de “efecto Hall”.

Al exigir desempeño, rendimiento y control de emisiones del motor, el distribuidor evoluciona y perfecciona el sistema de encendido, desapareciendo los componentes de corrección del avance del punto de encendido (“regulador centrifugo” y “regulador de vació”) y también el generador de impulsos, siendo sustituidos por componentes electrónicos de control, manejados por un procesador electrónico o computadora.

Otro tipo de sistema de encendido electrónico es el sistema de encendido DIS (Direct Ignition System), también llamado sistema de encendido sin distribuidor (Distributorless Ignition System). A este encendido se le denomina: “sistema de encendido sin distribuidor” o “encendido estático”. Se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor como un conjunto, con esto se consigue eliminar los elementos mecánicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averías.

Una evolución en el sistema DIS ha sido integrar en el mismo elemento la bobina de encendido y la bujía (se eliminan los cables de alta tensión). A este sistema se le denomina sistema de encendido directo o también conocido como “encendido estático integral”.

Si deseas conocer más sobre las ventajas del sistema DIS frente al sistema convencional, junto a otros temas relacionados, no dejes pasar la oportunidad de estudiar la Carrera Técnica de Electromecánica en la Escuela Técnica Superior Kinal.

Lic. César Raúl García Rodríguez
Profesor Técnico

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías