Con este artículo iniciaremos una serie de 5, en donde haremos referencia a los contaminantes más letales para el motor Diesel (dilución por combustible, glicol, hollín, tierra y agua)…
Es importante monitorear y analizar algunos contaminantes porque son la causa raíz de la degradación prematura del aceite y de la falla de motor; otros son síntomas de una falla de condición activa que requiere una respuesta diferente a un simple cambio de aceite. Por ejemplo, un sello dañado que permite la dilución por combustible o contaminación con glicol, no puede ser remediada al hacer un cambio de aceite o cambiando a un lubricante de mejor calidad.
Dilución por combustible
Frecuentes arranques del motor, excesiva marcha en “neutro” y condiciones de arranque en frío, pueden provocar moderada dilución por combustible. La dilución severa (arriba del 2%), está asociada con fugas, problemas en el inyector de combustible y combustión ineficiente. Estos son síntomas de condiciones serias que no pueden corregirse con un cambio de aceite. De acuerdo con una referencia, el 0.36% del total de combustible consumido termina en el motor.
Problemas asociados a la dilución por combustible incluyen:
- En condiciones de operación en frío, la dilución por combustible puede causar encerado. Durante el arranque, esto puede provocar baja presión y escasez de aceite, o sea, mayor desgaste.
- El combustible Diesel acelera la oxidación del aceite de motor. Esto puede dar lugar a una pérdida prematura del número básico TBN del aceite (pérdida de protección contra corrosión) y al espesamiento oxidativo del aceite de motor, causando depósitos u ligera escasez de aceite.
- La dilución por combustible puede reducir la viscosidad de un aceite, por ejemplo, pasar de un 15W40 a un 5W20. Esto colapsa el espesor crítico de la película del aceite, dando por resultado el desgaste prematuro de la zona de combustión (pistones, anillos y camisas) y desgaste de cojinetes del motor.
- La dilución por combustible por inyectores defectuosos causa comúnmente lavado del aceite en la camisa del cilindro, lo que acelera el desgaste del anillo, pistón y cilindro. Esto también provoca altas condiciones de fuga de gases de combustión (blow-by) e incremento en el consumo de aceite (blow-by inverso).
- La dilución por combustible severa diluye la concentración de aditivos del aceite, y por lo tanto, su efectividad.
Recuerde: NO TODO LO QUE LE OCURRE A SU MOTOR ES CULPA DEL ACEITE… por lo que le recomiendo que verifique y corrija las causas para hallar una solución confiable a su “problema mecánico”.
Saúl Ramírez Seijas