Cómo saber si ya es tiempo de cambiar tu vehículo
Existen factores imprevisibles que paralelamente inciden sobre la vida útil de un vehículo, reduciéndola o aumentándola.
Ciertos encargados de flotas o propietarios de vehículos llevan a cabo la decisión de reemplazo de vehículos sólo por razones sentimentales y/o prolongan indefinidamente la vida de sus flotas, a falta de conocimiento de los costos operativos que esto implica.
Además de los costos de mantenimiento y operativos, deberán estudiarse también las condiciones para compra y venta, pues muchas veces, a pesar de que haya llegado el momento de cambiar el camión, el mismo deberá permanecer en actividad por algún tiempo más para cuando el mercado de vehículos usados sea más favorable. Otras veces, podrá ser vendido antes del momento de reemplazo, debido a las condiciones del mercado.
Por supuesto, el reemplazo de un vehículo también puede ser acelerado por el usuario por el grado, calidad o malas prácticas de mantenimiento y/u operación, deterioro físico, condiciones de la unidad o daños por accidente.
Se debe evaluar también si un camión no está siendo apropiadamente utilizado y esto involucra desde que se mantenga continuamente en reparación o sus características no son las más apropiadas para el trabajo que está desempeñando, lo cual provoca que los costos de operación se incrementen.
Debido a la falta de conocimiento de costos operativos, muchas empresas o propietarios de camiones tienden a prolongar indefinidamente la vida de sus equipos. La mayoría toma el costo operativo como un gasto irrecuperable. Se debe insistir en darle la importancia necesaria al seguimiento del manteamiento ya que el mismo es imprescindible en la determinación del momento exacto para dar de baja a la unidad, factor que está directamente vinculado a la rentabilidad de un negocio.
Existen muchos métodos que determinan cuándo es necesario el cambio de una unidad. Un método a tomar en cuenta para la decisión de sustitución, está en los costos de mantenimiento acumulados, que son hasta un 30% del valor de venta del vehículo usado. Este es el momento adecuado para iniciar discusiones sobre el reemplazo de la unidad.
No reemplazar un camión puede resultar muy caro, provocaría el envejecimiento de la flota y, al mismo tiempo, aumentaría los costos de mantenimiento.
Las siguientes preguntas deberán de tomarse en consideración cuando se esté pensando en la adquisición de vehículos nuevos. No sólo las necesidades cambian, también los costos de reparación y mantenimiento conforme los modelos son más viejos y su tecnología se vuelve obsoleta. Además, nuevas unidades son tecnológicamente más eficientes, ofreciendo un aumento en la productividad y un desempeño más seguro, mejorando también el rendimiento de combustible, cuyo rubro llega a ser uno de los más altos durante la vida del vehículo.
¿Cuál es el valor actual del camión (monto de recuperación)?
¿Cuánto son los costos de mantenimiento de la unidad (preventivo y correctivo)?
¿Cuánto son los costos operativos del camión (combustible, llantas, etc.)?
¿Podría vender el camión y aplicar este valor a la compra de uno nuevo? ¿Me reciben el usado para la compra de uno nuevo?
Cuando compre las nuevas unidades, ¿serán estas capaces de reemplazar a más de una unidad y así levantar el valor de utilización de la flota? ¿Podría comprar dos unidades y quitar tres unidades viejas generando los mismos ingresos y reduciendo los costos de operación?
¿Cuántas unidades están costando más que el promedio del parque vehicular de la flota actual? ¿Qué equipos están disparando los costos de operación?
¿Qué unidades de la flota debería de reconstruir y cuáles debería reemplazar, de acuerdo a los costos de operación?
¿Cuánto tiempo tardaran en entregarme las unidades nuevas si los ordeno hoy?
¿Cuál es el estimado de costos de operación de las unidades a adquirir?
En conclusión, en un programa de reemplazo de una unidad se debe tener como base el costo de la unidad nueva contra la antigua. Cuando los costos de posesión y operación del equipo nuevo, es menor que el antiguo, es tiempo de un reemplazo. Si los costos de posesión y operación de la unidad antigua son menores que los del nuevo, la alternativa es mantener el equipo antiguo en servicio.
Balmore Chicas
Gerente de Talleres GRUPO Q
bchicas@grupoq.com