fbpx

Los automóviles híbridos

 

El término “Híbrido” es utilizado para describir el resultado de la unión de dos elementos con orígenes diferentes; en el caso de los vehículos podemos hablar de dos tecnologías generadoras de fuerzas de propulsión, en otras palabras, dos motores (bimotores).

Comúnmente esta palabra, se refiere a los “Híbridos Eléctricos”, ya que estos combinan un motor de combustión interna y uno eléctrico. Esta singular tecnología, además de buscar la eficiencia de combustible, busca también la reducción de contaminantes, aunque éstos también requieren de producción y desecho de las baterías con que trabajan.

Esta tecnología no es nueva, pues en 1900, Ferdinand Porsche desarrolló uno de los primeros motores eléctricos que fue presentado en París como “Lohner-Porsche”.

A nivel mundial, muchos de los fabricantes de vehículos que conocemos han ido desarrollando paralelamente su línea híbrida, desde ya hace varios años; por ejemplo, el Prius de Toyota fue lanzado al mercado en 1997 y en la actualidad existe una versión híbrida del mismo Yaris, el Yaris HDS.

Al hablar de tecnologías híbridas podemos mencionar varias, de acuerdo con su funcionamiento y desarrollo.

HÍBRIDO PARALELO

En este tipo de vehículos se instalan ambos motores, de combustión y eléctrico, de manera que puedan impulsar el vehículo, ya sea individualmente o en conjunto. Uno de los vehículos que utilizan esta tecnología es el Honda Insight.

HÍBRIDO PARALELO LIGERO

En este tipo de vehículos se instalan también ambos motores, con la diferencia de que el eléctrico es compacto, es decir, más pequeño, capaz de generar 20kW como máximo, proporcionando energía al vehículo únicamente como asistencia durante la aceleración y regenerándose en la fase de frenado.

Esta tecnología se encuentra en vehículos como el Honda Civic Hybrid,  el Honda CR-Z, el Honda Accord Hybrid, la Serie 7 Hybrid de BMW, entre otros.

POTENCIA DIVIDIDA O HÍBRIDO SEMI PARALELO

En este tipo de vehículos se instalan ambos motores, de combustión y eléctrico, de manera que puedan impulsar el vehículo, ya sea individualmente o en conjunto. Uno de los vehículos que utilizan esta tecnología es el Honda Insight.

 

Los motores eléctricos se dividen en dos tipos:

 unnamed (11)

EREV (Extended Range Electric Vehicle) VEHÍCULO ELÉCTRICO DE AUTONOMÍA EXTENDIDA

Esta serie de vehículos consisten en tener un intervalo de funcionamiento eléctrico más amplio que los enchufables y esto se debe a que el mismo motor utiliza la energía utilizada en el frenado regenerándola y regresándola al sistema de propulsión principal. Entre las líneas que utilizan EREV está el Chevrolet Volt.

PHEV (Plug in Electric Hybrid)  VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO ENCHUFABLE

Estos motores, como su nombre lo indica, necesitan de ser enchufados a fuentes de corriente; poseen gran capacidad de almacenamiento de energía mediante baterías de litio y entre los más conocidos está el Toyota Prius.

“Los vehículos híbridos no son sólo un puente al futuro, sino una tecnología que seguirá siendo una propulsión esencial en el mercado de automóviles” Takeshi Uchiyamada – Presidente del Consejo de Administración de Toyota y considerado el Padre del Prius”.

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones