fbpx

¿Cómo afecta tener una cantidad de aceite baja?

En cuantas ocasiones no ha escuchado en una gasolinera que el empleado le indique que a su vehículo le falta 1 litro de aceite, después de revisarlo. ¿Qué tan importante será este litro que falta? ¿Debo rellenar inmediatamente? La mayoría de vehículos particulares o como se les denomina de “tipo turismo”, actualmente contienen alrededor de 4 litros en sus depósitos o aceiteras. Esto significa que su motor está funcionando con un 25% menos de aceite.

Además de evitar el desgaste producido por la fricción, el aceite lubricante de su motor tiene la función de enfriar partes críticas en fricción y los cojinetes, debe considerar que un 30% del calor generado en su motor se elimina por medio del aceite, ya que por medio de conducción toma el calor no deseado. Debemos considerar que al tener 25% menos de aceite estamos teniendo 25% menos de aditivos, los cuales tiene la función de dispersar contaminantes, ácidos, hollín, combustible diluido, lodos y agua que entran en la aceitera o depósito. Esto se refleja 33% en la concentración de contaminantes en el motor; esto, más el calor añadido, corte y la presión degradan más rápidamente la vida útil del aceite. Ya que debemos considerar que al haber menor cantidad de aceite, éste pasa más tiempo en circulación en las zonas calientes del motor.

gamboa 1_66A esto agreguémosle el factor de prolongar por más tiempo o kilómetros, el cambio entre servicios, si deberemos considerar añadir el lubricante faltante, así fuese menor a un litro si es recomendable recuperar lo faltante.

Sin embargo, tenga cuidado de rellenar excesivamente el motor. El agregar demasiado aceite lubricante puede provocar que cuando el cigüeñal gire, provoque aireación y, eventualmente, esto formará espuma dentro del depósito. Eventualmente, esto incrementará problemas potenciales como sobrecalentamiento, oxidación del aceite y caídas de presión. Una mezcla de lubricante aireado es más difícil de bombear, privando de aceite al motor y las superficies críticas, pueden dejar de ser lubricadas en tiempos cortos, aminorando la vida útil del motor. Otro inconveniente del excedente de aceite provoca fugas por los sellos y juntas.

gamboa 2_66Todos los factores anteriores influyen en consumos de aceite, que repercuten en las emisiones del tubo de escape. Debemos comprender que lo anterior envejece nuestro motor, lo cual provoca consumos de aceite. Los contaminantes sólidos, combinados con hollín y otras materias suspendidas en el aceite, influyen en mayores desgastes al motor y en la economía del combustible. El consumo de aceite puede provocar que ingrese con el combustible en la cámara de combustión y se queme allí, formando hidrocarburos volátiles.

Los óxidos de nitrógeno están formados de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno y son conocidos como precursores del ozono. También se produce smog cuando se exponen a gases de hidrocarburos a la luz del sol, lo cual pone en riesgo la salud de los humanos, ya que produce daños en el tejido de los pulmones.

Para concluir, si se ve en la postura de tener que rellenar, le recomiendo utilice la misma marca, grados de viscosidad del cual utilizó en su servicio, si esto no fuera posible, busque que la marca con la que va a rellenar tenga la misma normativa API para complementar el paquete de aditivos correcto.

 

Ing. Leonel Gamboa

g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre