fbpx

¿Cómo hacer un diagnóstigo efectivo de manera integral?

Cuando se ilumina la luz de CheckEnginede nuestro vehículo, es indicativo de que alguno de los componentes o procesos del sistema de inyección de combustible ha fallado,  requiriendo nuestra atención inmediata, a fin de garantizar la correcta operación y eficiencia del sistema en general.

Una luz de CheckEngine, generalmente, está acompañada de la grabación en la memoria RAM del ordenador de un código, que tiene una relación directa o indirecta con el componente o parte del sistema que ha presentado una anomalía; por lo que, generalmente, como mecánicos, nos dirigimos de manera prioritaria a la lectura de los códigos de falla grabados, para determinar la causa del problema.

Sin embargo, es importante mencionar que los códigos de falla se generan, debido a que alguno de los sensores de información, ha salido fuera de los rangos establecidos en la programación y, por lo tanto, el sistema advierte el mal funcionamiento de dicho elemento. Pero en muchas ocasiones, la falla no se origina en el sensor,  sino más bien, es producto de una serie de factores que afecta los valores generados por el sensor, provocando la generación del código por parte del sistema, aún y cuando no sea la causa fundamental del problema.

Si basamos nuestro diagnóstico únicamente en la lectura de códigos que el sistema genera, nos limitaríamos únicamente a este grupo de componentes,  olvidando que el sistema es un todo integral que involucra señales de entrada,  procesos y emite, por lo tanto, resultados que se traducen en acciones, además de una serie de factores externos que pueden afectar la correcta operación del sistema y generar un código relacionado con un sensor.

Un ejemplo claro de lo anterior es el caso de  los sensores de oxígeno, que operan en el tubo de escape, presentando, a menudo, perforaciones en dicho tubo que permiten la entrada de oxígeno al área donde se encuentra instalado el sensor; lo que afecta la lectura del mismo y genera una serie de acciones por parte del sistema, que desemboca, muchas veces, en códigos de dicho sensor o de algunos otros asociados, que centran la atención en ellos y no en el factor externo que es el que realmente está provocando la falla.

Por tal razón, en la mayoría de scanners que se comercializan en la actualidad, existen múltiples herramientas que permiten analizar el sistema de una manera más amplia y certera; una de ellas es la conocida como la línea de datos, datos reales o bien, comúnmente, llamada Live Data.

Los Datos Reales constituyen, para el mecánico, lo que un estudio computado del paciente representa para el médico especialista, brindando una serie de datos, en tiempo real, del funcionamiento y operación de los sensores, sistemas, así como de las acciones que la propia ECU está realizando para mantener un funcionamiento eficiente, equilibrado y ecológico en el motor.

Una de las principales bondades de la función de Datos Reales es, que dichos datos son generados en tiempo real, lo que permite dar seguimiento al sistema y sus componentes en el momento exacto en que las variables se están generando. Además, permite monitorear el comportamiento de un componente específico y su reacción a las diferentes condiciones de operación y régimen del motor.

Acceder a la línea de Datos, a fin de llevar a cabo un diagnóstico integral del sistema, es sumamente sencillo; siendo una función que debería estar disponible en la mayoría de scanners que se comercializan en la actualidad; sobre todo, para la línea de vehículos con plataforma de diagnóstico OBDII, teniendo dentro de los datos disponibles más comunes: el MIL (MalfunctionIndicatorLigth) que nos indicará si la luz de check se encuentra alumbrada o no.

Dicho dato pareciera irrelevante, pues existe una bombilla dedicada a dicho tema en el tablero de instrumentos del vehículo; pero en nuestro medio, resulta muy frecuente, observar que dicha luz es eliminada o bien, alterada en su funcionamiento eléctrico; razón por la cual, este dato resulta de verdadera utilidad, pues revela la condición real de la luz de Check y la existencia de fallas en el sistema.

La cantidad de datos reales disponibles en esta función dependerá, esencialmente, de la disponibilidad de los mismos en la propia ECU. En la actualidad,  modelos a partir del 2004, ofrecen hasta 40 diferentes datos que constituyen una valiosa herramienta de diagnóstico.

¿El sensor de Posición del Acelerador está operando?  A través de los Datos Reales, podemos responder de manera rápida, esta interrogante; únicamente conectamos el scanner, accedemos a la función de Datos Reales y luego, nos posicionamos en el valor correspondiente al TPS; observaremos el porcentaje de apertura y la respuesta en variación a dicho porcentaje al presionar el acelerador.

¡Mi vehículo consume, desde hace días, más combustible de lo normal! Es una situación frecuente, que genera la consulta del usuario al mecánico. De igual forma, es muy útil el análisis de la falla la línea de datos,  que muestra si el problema se relaciona al sensor de temperatura del motor, mostrado en dicha línea como ECT  o  lleva una relación directa con el sensor O2.

En fin, en próximas ediciones entraremos en detalle de “cómo analizar algunas de las fallas más frecuentes en sensores”, a través de la línea de datos. Asimismo, deseamos manifestarles que existe, además otra función asociada, que se denomina Freeze Data o bien Datos Congelados, que corresponde a la grabación de los datos reales existentes en el momento en que se generó una falla específica que se guardó en la memoria de la computadora; misma que nos permite obtener una imagen clara de las condiciones de funcionamiento de los sensores en el momento preciso de la falla. Como mecánicos, resulta indispensable que nos capacitemos en el manejo y aprovechamiento de estas herramientas, que nos permiten realizar diagnósticos certeros, rápidos y efectivos, que redunden en una mayor eficiencia en nuestra labor y un beneficio directo a nuestros clientes.

 

José Ricardo Gil Rodríguez

ccti.gt@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas