Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves para detectar la falta de balanceo en los neumáticos

Tabla de contenidos

1-EDICION-copia

 

¿Cómo detectar la falta de balanceo en los neumáticos?

¿En qué consiste el proceso de balanceo de neumáticos?

El mantenimiento de nuestro auto resulta muy importante para asegurarnos que todo marcha bien en él y así, mantener su buen estado, funcionamiento y bajar los costos de sus servicios.

Unos de los principales chequeos que se debe realizar al auto y en especial a sus neumáticos, es el balanceo, pues este consiste en compensar los pesos entre la llanta y el rin.

El proceso de balanceo consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma correcta y que tengan contacto óptimo con el pavimento en el ángulo adecuado y para esto es necesario ajustar la relación y ángulos entre la suspensión, dirección y ruedas del vehículo.

¿Cómo detectar la falta de balanceo en los neumáticos?

  • Es fácil de reconocer cuando un auto o sus llantas están desbalanceadas. El giro centrífugo de la rueda ocasiona vibración, por lo tanto, se genera un desgaste irregular en la banda de rodamiento y es en estos casos donde el balanceo juega un papel predominante.
  • Cuando el conductor resiente una sensación extraña en el volante a la hora de marcar la dirección o si gira más fácil hacia un lado que hacia el otro, entonces será hora de realizar un balanceo.
  • Si al conducir en línea recta el volante apunta hacia algún lado cuando se supone que este debería de ir en línea recta, entonces existe un problema de balanceo.
  • Si su vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras maneja.
  • Si el auto se encuentra descuadrado, es decir, si las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, esto puede deberse a un problema serio de balanceo.

Para poder arreglar los problemas anteriores, es necesario llevar el vehículo a un centro de servicio para que lo balanceen.

 

¿Por quéhacer balanceo?Las vibraciones pueden causar daños a la suspensión y rodamientos, llegando también a aflojar los tornillos de fijación de la carrocería en algunos casos. La vibración se puede sentir en el volante en velocidades arriba de 80km/h  (Shimmy) pudiendo, la mayoría de las veces, ser una deficiencia en el balanceo de las ruedas del vehículo. Si ella ocurre en velocidades bajas (40km/h), puede tratarse de un problema más grave que tenga la suspensión del vehículo o el tren delantero.Para balancear una rueda el costo es bajo y los beneficios compensarán mucho este valor, debido al prolongamiento de vida útil de los neumáticos y preservación de las partes de la suspensión.

El balanceo consiste en equilibrar las masas en el conjunto rueda-neumático, es decir, hacer que cada punto del conjunto tenga el peso equivalente a su lado opuesto (180º). Esto se hace adicionando pequeños pesos de plomo en el lugar y gramaje indicados por la computadora que analiza la rueda (ya montada con el neumático). A través de un aparato, esos pesos equilibran las masas, haciendo que la rueda no vibre cuando es sometida a rotaciones elevadas.

Después del debido montaje del neumático en la rueda deberá ser hecho el balanceo, calibrándolo con 30 psi (neumáticos de auto) y 100 psi (neumáticos de camión). Si el peso requerido para el balanceo fuera mayor que 35 gramos, deberá ser optimizado el montaje, retirando el aire del neumático y girándolo 180º en la rueda. Si todavía persiste la necesidad de usar un peso mayor a 35 gramos, se debe verificar eventuales problemas en el neumático.

Beneficios proporcionados por el balanceo

  • Larga vida para los neumáticos
  • Confort
  • Estabilidad y seguridad
  • Preservación de las partes de la suspensión, rodamientos (cojinetes) y dirección.

RECOMENDACIÓN DESPUES DE REALIZADO EL BALANCEODE LLANTAS

Rotación de llantas – hacerla cada 5.000 o 10.000 Kilómetros

La rotación tiene por finalidad prolongar la vida útil de los neumáticos, cambiándolos de posición para explorar diferentes aplicaciones del producto, usando así todo el potencial de los mismos.

  • Fig. A e B – Vehículos con tracción delantera.
  • Fig. C e B – Vehículos con tracción trasera.
  • Fig. D – Vehículos equipados con neumáticos direccionales
  • Fig. E – Vehículos equipados con neumáticos no direccionales cuyas medidas sean diferentes (delanteros – traseros). (Ver imagen No. 1)

 

 

 

Imagen No. 1

 

Imagen No. 2

En LLAMASA encontraráPlomo en barras adhesivas de excelente calidad para balanceo de rines de aluminio o magnesio.

Cada barra pesa 3 onzas y ya está precortada en cuadritos de 0.25 oz., por lo que no se requiere ninguna herramienta para su corte.

Asimismo, le proporcionamos plomos para el balanceo de los cauchos y los rines, tanto de vehículos como de camiones, en preentaciones de:

  • Para rines de hierro o acero: desde 0.25 oz. hasta 6 oz.
  • Para rines de aluminio o magnesio: desde 0.25 oz. hasta 3 oz.
  • Para rines de camión: desde 2 oz. Hasta 12 oz.

NOTA:

El contenido de esta publicación tiene apenas el carácter informativo y aclara que LLAMASA no seresponsabiliza por su exactitud.

Las obligaciones y responsabilidades de LLAMASA se limitan a sus productos y son pasibles de análisis; si los mismos reciben correcta aplicación y procedimientos para los cuales los productos fueron desarrollados.

 

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías