fbpx

Ley del seguro obligatorio

En Guatemala tenemos varios problemas derivados de la falta de vehículos asegurados, como aumento de los costos de salud del gobierno por atender emergencias médicas resultado de accidentes de tránsito, vehículos en mal estado que circulan por el país emitiendo gases tóxicos por no tener las debidas reparaciones después de un percance, para mencionar algunos.

En muchos países, es una ley que toda persona que posea un vehículo adquiera un seguro, AL MENOS contra terceros; es parte de la responsabilidad que se asume por estar detrás del volante.

En nuestro país, la industria de talleres de enderezado y pintura se ve seriamente afectada por algunas tendencias que se han venido sufriendo en los últimos años, como el decrecimiento de la cantidad de vehículos comprados, tanto nuevos como rodados, pero sobre todos, la abstinencia de los conductores a adquirir seguros contra accidentes.

La SAT reportó que la mayor cantidad de vehículos registrados en la historia de nuestro país son de modelo 2007, con 153,457 unidades, mientras que únicamente se reportó el registró de 74,115unidades de modelos 2011… ¡Bajó a casi la 3ª parte! Si a esto le sumamos la que hoy en día únicamente el 14% de los 2,207,688vehículos que circulan se encuentran asegurados, nos damos cuenta que el número es verdaderamente muy pequeño (309,076 asegurados).

La promoción de la Ley de Seguro Obligatorio en Guatemala es la principal meta de la Gremial de Talleres de Enderezado y Pintura para el año 2012. Con este fin, se formó un comité integrado por la gremial, la AGIS (Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros), la Municipalidad de Guatemala, la Municipalidad de Villa Nueva y el Departamento de Tránsito del Ministerio de Gobernación. Aunque ya en otros años se ha pasado ya iniciativas de esta ley, sin éxito, se espera que a través de los esfuerzos de estas instituciones se logre la aprobación de la misma en el corto plazo.

Adicionalmente, la Gremial de Talleres de Enderezado y Pintura también está trabajando en la determinación de los puntos que serán incluidos en la lista de aspectos que serán evaluados para la extensión de certificaciones que planean emitirán a todos sus afiliados a partir del 2012, con el fin de elevar los estándares de calidad en esta industria, como por ejemplo equipo adecuado, seguridad industrial, responsabilidad medio ambiental, etc.

Luisa Fernanda Penedo

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones