fbpx

Caja automática electrónica

En la búsqueda de hacer más eficientes los automóviles, se ha hecho necesario el implementar sistemas electrónicos.

La época de los carburadores, platinos y condensadores con los que venían equipados los vehículos ha quedado en el pasado y ha surgido tecnología de encendido electrónico computarizado, inyección electrónica Diesel y gasolina y la caja automática también ha sido participe de estos cambios tecnológicos.

Desaparece la caja de cambios automáticos hidráulicos y se posiciona la caja automática controlada por computadora.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de caja automática?

Siendo los motores más eficientes y potentes a raíz de las mejorías alcanzadas, en gran parte por los sistemas electrónicos, la caja automática hidráulica no llenaba los requisitos para las exigencias de los nuevos motores, haciéndose necesario la caja automática electrónica. Ésta ofrece cambios más suaves, precisos y se adapta muy bien a todo tipo de exigencias y condiciones de terreno, así como un mejor rendimiento en el consumo de combustible… ventajas que no puede ofrecer una caja hidráulica.

Otra opción que da una caja automática electrónica es la modalidad Manumatic, que es una opción que ha existido, en los vehículos automáticos, que mediante la palanca selectora de cambios, esté instalada a la altura del timón o del piso, permite elegir manualmente los cambios.

Manumatic viene a ser un control conveniente de selección manual de cambios en un vehículo con caja automática. Este sistema optimizó la facultad de realizar los cambios al instalar comandos de control en el timón o bien con una palanca de cambios modificada de función más conveniente; permitiéndole al conductor tener el control total de los cambios u optar por la opción convencional en donde la computadora del vehículo se encarga de hacer los cambios según sea necesario.

El término Tiptronic, geartronic, sportronic, sportshift no es más que el nombre que cada fabricante le ha dado a la modalidad Manumatic de cambios automáticos, pero que en principio es lo mismo, una caja automática con un comando electrónico de cambios descrito anteriormente y que en una caja automática hidráulica es prácticamente imposible implementar este tipo de dispositivo.

Opciones, confort y sport:

Dentro de las opciones que ofrece una caja automática algunos fabricantes ofrecen estas dos opciones.

La opción confort, es prácticamente la opción de cambios automáticos realizados de manera convencional, regular o normal.

La opción sport, es la opción que permite hacer cambios más tardados o prolongados, permitiendo al motor alcanzar más altas revoluciones entre cambio y cambio, pero se ve sacrificada la economía de combustible.

Por lo tanto, conduzca su vehículo automá placentero su tico, disfrute de los dispositivos con que viene equipado y haga más viaje.

 

 

Marcos Carrillo

TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR

tranex.sv@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas