fbpx

Sociabilidad (parte 3)

 

DEFECTO POR AUSENCIA: ANTISOCIALIDAD

DEFECTO POR EXCESO: EXCESO DE

 

Sociabilidad:

Estar inclinado al trato y relación con las personas, ya sea por convicción de la conveniencia de hacerlo o porque se gusta de ello.

Esta es la tercera y última parte del artículo, donde podremos apreciar con más detalles el defecto por ausencia y defecto por exceso de sociabilidad.

Si no somos conscientes de que hay dos tipos de persona con necesidades distintas, básicamente estaremos forzando todo el tiempo a que los introvertidos tengan más interacción de la que es saludable para ellos tener, nos sentiremos desairados por su negativa a compartir tan extensamente con otros y pasaremos por alto sus fortalezas.

O en caso de que seamos nosotros mismos los introvertidos, pensaremos mal de nosotros mismos en cuanto nos llamen “antisociales” o generaremos muy poco intento de convivir, porque es más cómodo no hacerlo, sin percatarnos de ello. En términos generales, las personas sociables son aquellas que le dan importancia a interactuar y generar sinergia con otros y dedican, a voluntad, recursos y tiempo para invertir en sus relaciones.

Las personas sociables tienen claro que su interacción con los demás determina muchas cosas importantes en su vida y por ello cultivan su vida social intencionalmente. Tienen claro que es en la interacción con otros en la que se realizan como personas, pues ningún talento, por grande que sea, recibirá reconocimiento como no sea en relación a otros.

Las personas extravertidas socializan con más frecuencia e intensidad que las introvertidas que son sociables en menor cantidad, aunque éstos últimos suelen llevar sus interacciones a mayor profundidad que los extrovertidos.

Las personas sociables han desarrollado un pensamiento básico que es el de la conveniencia de la interacción, ya que su especial interés es crecer y multiplicar sus relaciones y oportunidades de negocios, reconocimiento, expresión y amor; por lo mismo, sus decisiones de cómo invierten el tiempo y con quién, suelen reflejar una alta prioridad puesta en interactuar con los demás.

El defecto por ausencia de la virtud es la antisociabilidad:

Las personas antisociales son personas que no desean interactuar y no tienen clara la trascendencia de o prefieren no interactuar, en la medida de lo posible, por pensar que pueden ser autosuficientes y degeneran la introspección en aislamiento.

Las personas extrovertidas también pueden tornarse antisociales cuando entran en rechazo de las demás personas por ideas o conflictos. Misma condición aplica a introvertidos quienes además están naturalmente inclinados a ser más independientes de los demás, por estar ocupados en su propio mundo interior.

Las personas antisociales no interactúan y si lo tienen que hacer lo hacen de mala gana, no contemplan la extensión de sus relaciones, profundidad ni calidad en sus interacciones. Se aíslan de los demás y pueden, en ocasiones, incluso ser hostiles a ellos.

El defecto por EXCESO DE LA VIRTUD:

El lado opuesto de la moneda sería intentar exagerar la frecuencia con que interactuamos y generalmente, la motivación que puede llevar a ello es distinta según sea el sujeto.

En general, puede suceder porque deseamos obtener algo de los demás, por ejemplo en las ventas… y por ello, intentamos interactuar sin detenernos a pensar si es la medida adecuada a nuestro tipo o si estamos siendo exagerados y acosamos a los demás intentando conseguir algo. Otra posibilidad viene de la necesidad de sentirse aceptado y por ello sacrificar, en el caso de un introvertido, más tiempo intentando convivir y ser aceptado, que encontrando su estabilidad por sí mismo.

Los excesos son nocivos y pueden dañar las relaciones severamente, ya sea por mucho interactuar o poco, pero el caso es llegar a evidenciar que si seguimos el curso natural de nuestra biología es sólo un tema de llevarnos a encontrar cuál es la medida adecuada de interacción para nosotros y, definitivamente, llevar el objetivo sinergia a voluntad consciente, es mucho mejor que dejarla suceder “cuando caiga”.

Si usted quiere saber qué clase de personalidad tiene, pude buscar en la internet, hacer un test MeyersBriggs para determinar los rasgos de su personalidad.

 

                Silvia Larrave

www.silvialarrave.com

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis