fbpx

Bujías de pre-calentamiento

A diferencia del motor de gasolina, el motor diesel no necesita de ayuda externa para encender el combustible, es un proceso de autoencendido en el que, debido a la alta compresión (20 – 24:1) y temperatura del aire dentro de la cámara (700 – 900 grados centígrados), el diesel se autoinflama y explota.

Para que el aire dentro de la cámara llegue a esta temperatura, sobre todo en el arranque en frío, es necesario calentarlo antes de arrancar, es aquí en donde necesitamos de precalentadores para lograrlo.

En un pr-calentador la energía eléctrica es conducida por una resistencia en espiral que se calienta hasta tomar temperaturas cercanas a los 1,000 grados centígrados, esto calienta el  aire dentro de la cámara y hace posible el autoencendido.

Tipos de pre-calentadores

Tipo 1, Pre-calentador de alambre:

Es el primer diseño funcional de precalentador, un alambre grueso de metal sale de la superficie final de la bujía y entra en la precámara de combustión. La corriente pasa por esta argolla metálica calentándola hasta ponerla al rojo vivo. Es una bujía de alta duración, aunque tiene el inconveniente de necesitar mucho tiempo para alcanzar su temperatura ideal.

Tipo 2, Precalentador de resistencia cubierta

Este tipo de bujía tiene dos resistencias dentro de un protector metálico, la primer resistencia (muy fina) se calienta rápidamente y transmite el calor casi instantáneamente al forro metálico. La segunda resistencia conectada en serie; disminuye el paso de corriente mientras aumenta la temperatura, para proteger a la primer resistencia.

Tipo 3, Precalentador de cerámica

La bujía cerámica lleva un espiral calentador de alto rendimiento dentro de un material cerámico (Nitrito de silicona), este diseño permite alcanzar los 1,000 grados centígrados en menos de 2 segundos y soportar temperaturas de postcalentamiento superiores a los 1,300 grados centígrados por más de 10 minutos.

Lo que viene…

En el futuro los precalentadores deberán ser de tipo residual; estas bujías no solamente deberán calentar el aire en el arranque inicial; además, tendrán que trabajar mientras el motor este calentando y funcionando, de otra forma los motores no podrán mantener las normas Euro 4 y Euro 5 que, entre otras cosas, exigirán motores diesel de baja compresión.

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre