fbpx

Factores de importancia para decidir entrar en un mercado

Existe un modelo que se llama “LAS CINCO FUERZAS DE PORTER”, que queremos compartir contigo. Esta es una herramienta de gestión que te permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria a la que pertenece.

El clasificar estas fuerzas te permite lograr un mejor análicis del entorno de la empresa a la que pertenece y así poder diseñar estrategias que permiten aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una organización:

 

Amenaza de nuevos competidores

Una nueva empresa se está creando cerca de tu negocio y… ¡Sorpresa! Venden el mismo producto que tú. Puede que ya estés posicionado en el mercado y te sientas seguro frente a esta nueva empresa, ya que pronto caerá en la bancarrota por falta de experiencia o por la lealtad de los clientes que tu posees. Pero por el contrario, podría ser que esta nueva empresa cuente con mejores precios y productos de calidad superior a los tuyos; en este caso debes analizar tu situación para impedir que pierdas ventas y diseñar mejores estrategias frente a tu competencia.

LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

Esto sucede cuando se crea una empresa que ofrece el mismo tipo de producto o servicio que estás brindando a tus clientes, compitiendo de forma directa o indirecta, de tal manera que se crea una rivalidad entre empresas, aumentando cada vez más esta lucha mientras se crean más empresas con el objetivo similar. Una de las ventajas que podría obtener de este proceso es comparar tus estrategias de venta con las de tus rivales y de este modo saber cómo mejorar.

Poder de negociación de los proveedores:

Vamos a ponerte un ejemplo: Cuando surtes tu negocio con productos, acudes a tus proveedores para que te proporcionen los mismos. Si tienes muchos proveedores puedes negociar con ellos para que te bajen los precios y elegir entre todos ellos a quien comprarle. Pero si existen pocos distribuidores, ellos pueden darse el lujo de aumentar fácilmente sus precios; esto también dependerá del volumen de compra. Esta situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.  Pero no debes asustarte, porque si analizas bien la situación, puedes negociar con los proveedores, lo que nos permite diseñar estrategias para lograr mejores acuerdos y tener mayor control sobre ellos.

Poder de negociación de los clientes

Has oído la frase “Los clientes siempre tienen la razón”… pues es cierto, te explicaremos con un ejemplo sencillo cómo es que los clientes pueden influir en tu negocio y las ventas; mientras menos compradores existan, menos es tu posibilidad de aumentar tus precios de venta, ya que cuentas con un pequeño grupo de consumidores y ellos pueden reclamar por precios más bajos. Por el contrario si existen varios sustitutos de tu producto, éste tiene varias opciones de compra en diferentes lugares. Los clientes siempre tendrán un gran poder sobre las decisiones que tomes en tu negocio, debes aprender a conocerlos bien, esto te permitirá crear nuevas estrategias destinadas a capturar mayor número de clientes y asegurar su fidelidad.

Amenaza del ingreso de productos sustitutos

Tu negocio puede verse amenazado cuando el producto que vendes tiene un sustituto o diferentes alternativas de venta, porque cuando ingresa un producto sustituto al mercado el precio de tus productos no puede ser muy alto, ya que corres el riesgo de que tus clientes prefieran el producto sustituto. Por lo tanto, eres tú quien debe impedir que esto suceda. Lo que puedes hacer, es diseñar estrategias para que tus clientes siempre prefieran tus productos, de esta manera tú puedas competir con ellas.

Atrevámonos, pues, a aplicar estas herramientas para que la entrada de nuestros productos o servicios al mercado sea más efectiva.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas