BUJÍAS
Las bujías son piezas indispensables en el motor, puesto que son las encargadas de dotar la chispa que inicia la combustión interna y, al estar expuestas a altas temperaturas, sufren un desgaste normal.
Una chispa deficiente puede ocasionar mala combustión, reflejándose en niveles altos de contaminantes, mayor consumo de combustible y pérdida de la potencia. Por ello, las bujías tienen que ser reemplazados constantemente, preferiblemente al final de su vida útil para un óptimo funcionamiento del motor.
También se puede definir a las bujías como la ventana del motor y una herramienta de diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones de desempeño del motor.
Las bujías tienen un electrodo positivo y uno negativo separado por un aislante. Entre ellas salta una chispa de alto voltaje que, por lo general, es de unos veinte mil voltios. A ese salto de corriente se le llama arco, cuando ocurre el salto hay un traspaso de material entre los electrodos de la bujía, que por consecuencia produce desgaste en el tiempo.
Con el uso, las bujías sufren electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia, al momento de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y se pierde la potencia.
Tipos de bujía
Existen diferentes tipos de bujías: de un electrodo, de dos, de tres y de cuatro electrodos. Dentro de estos tipos existen las bujías de platino que son más resistentes al desgaste y conducen mejor la electricidad.
Es importante mencionar que la diferencia entre las bujías frías y las calientes, radica en su grado térmico, que es la capacidad de disipar el calor hacia la culata.
La bujía fría cede más calor a la culata que la bujía caliente, por lo que se puede deducir que un motor que monte bujía fría no se le puede poner una caliente.
Detección de falla de bujías
Las fallas de las bujías son de fácil detección, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
¿Cuándo se debe cambiar las bujías?
Las bujías de encendido del motor de un auto deben cambiarse cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 30 y 60 mil kilómetros, según las recomendaciones del fabricante.
Es importante que cuando se haga al cambio de las bujías, se sustituyan todas, aunque sólo una de ellas presente anomalías, para que no se produzca un desequilibrio al encender el auto. De lo contrario, pueden generarse algunos problemas en el sistema de arranque del motor.
Algunos motores utilizan 2 bujías por cilindro y deben sustituirse como pareja; pueden ser idénticas o diferentes, dependiendo del tipo de motor.
La nueva bujía tiene una separación entre los electrodos lateral y central. Recuerda que es indispensable que esta separación sea la correcta, ya que de eso depende una correcta chispa; es por eso que algunas ya vienen calibradas desde fábrica.
Es relevante que cuando compre las bujías, asegúrese que correspondan al modelo y año del vehículo, pues varían según el número de electrodos, longitud de la rosca y su diámetro. Las hay con electrodos y núcleos de varios metales: cobre, platino, iridio, por ejemplo.