fbpx

Cuidado con el robo de vehículos

Según las estadísticas de la policía nacional civil (PNC), en el país son robados alrededor de 10 automotores al día.

 juan C1

¿DÓNDE OCURREN?

Según estos registros, estos robos ocurren al encontrarse los vehículos solos, es decir, estacionados en la vía pública o en parqueos temporales.

El robo a mano armada es la segunda forma de cometer estos delitos; sucede cuando el conductos aborda el vehículo; al salir de su casa, oficina o bien en altos durante su recorrido.

El 80% de los robos sucede en la ciudad capital, 15% en los municipios aledaños y tan solo un 5% en el interior del país. Siendo las zonas más propensas a esto tipo de actos, las zonas 7, 11 y 12.

¿CUÁLES PREFIEREN?

El 63% de estos vehículos son automóviles, es decir, vehículos de pasajeros, (sedanes, hatchback, coupés, camionetillas, etc.) seguidos por Pickup (18%) y Camionetas (10%). Las marcas más robadas son Toyota 29%, Mazdajuan C2 17%, Mitsubishi 8%, Nissan 6%, entre otras: esto se debe también por la posición de participación de mercado que poseen estas marcas y por ende, su demanda por piezas de refacción en nuestro medio.

Pero ¿qué más sabemos de estos robos? Los colores predilectos de los amigos de lo ajeno son los grises y blancos (19%), azules (10%) y negros (8%). Los modelos preferidos de los roba autos son los de 2000 a 2010, siendo estos un 47% del total registrado por la institución.

 ¿A DÓNDE SE LOS LLEVAN?

La mayoría de estos vehículos son enviados a otros países de Centroamérica donde les cambian la información de registro y en ciertos casos hasta el color del mismo. En otros casos, son desarmados y vendidos a talleres y hueseras, dentro de la misma ciudad capital y sus alrededores.

¿Y LA TECNOLOGÍA?

Cada año los constructores de automotores, inventan formas de proteger los autos de los delincuentes, pero junto a ellos, éstos también se las ingenian para vulnerar estos sistemas de seguridad.

CONSEJOS ÚTILES

  • Estacione su vehículo en lugares seguros.
  • No guarde copia de la llave o documentos dentro del vehículo.
  • No deje objetos de valor a la vista (teléfonos, radios, carteras, mochilas, etc.
  • Aumente la seguridad; ya sea con algún tipo de alarma, corta corrientes o trabador de volante y frenos.
  • Manténgase informado de los modelos más robados; por alguna razón son los preferidos por los delincuentes.
  • Si alguna vez lo chocan, trate de detenerse en un lugares lo más seguros posibles.
  • Trate de viajar con los vidrios arriba, con los seguros de las puertas puestos y, de preferencia, coloque polarizado en ellos.
  • En la medida de lo posible, trate de viajar acompañado, las estadistica indican que el robo de vehículos en marcha se realizan cuando es ocupado por una sola persona.

 “El Seguro constituye una solución a la necesidad que sentimos de vernos protegidos ante la ocurrencia de hechos imprevistos, cuyas consecuencias superen nuestra capacidad individual para repararlas”. AGIS (Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros).

Juan Carlos García

Inteligencia de Mercados

juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones